Internacional - Seguridad y Justicia

OTAN alerta por un sistema de misiles ruso que genera "serias preocupaciones"

2017-12-15

"Los aliados han identificado un sistema de misiles ruso que genera serias preocupaciones. La...

 

Bruselas, 15 dic (EFE).- Los países de la OTAN se solidarizaron hoy con Estados Unidos e indicaron que han detectado un sistema de misiles ruso que genera "serias preocupaciones".

"Los aliados han identificado un sistema de misiles ruso que genera serias preocupaciones. La OTAN insta a Rusia a abordar estas preocupaciones de manera sustancial y transparente, y a participar activamente en un diálogo técnico con Estados Unidos", señaló el Consejo del Atlántico Norte, en el que participan los 29 embajadores de la Alianza.

La OTAN recordó que este año se cumplen 30 años de la firma del Tratado INF para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance, rubricado en 1987 por el entonces presidente de EU, Ronald Reagan, y el líder soviético, y Mijaíl Gorbachov, y que Estados Unidos cumple con sus obligaciones mientras que el nuevo sistema ruso de misiles "genera serias preocupaciones".

Por su parte, la embajadora de EU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, subrayó que "una vez más" los países aliados hablan "con una sola voz" sobre el comportamiento "peligroso y desestabilizador" de Rusia.

La embajadora estadounidense señaló en un comunicado que durante los pasados 4 años, Washington ha detectado que ese sistema de misiles crucero de Rusia viola el Tratado INF y que "ha intentado involucrar" a Rusia para solucionar el problema.

"A pesar de estos esfuerzos, los funcionarios rusos se han negado a participar constructivamente con los Estados Unidos", agregó la embajadora de EU ante la OTAN, quien subrayó que su intención es respetar el pacto y que Moscú también preserve "la viabilidad" del tratado.

Estados Unidos considera que Rusia está violando sus obligaciones recogidas en el tratado, que estipulan que no puede "poseer, producir o ensayar en vuelo" misiles crucero tierra-aire capaces de recorrer entre 500 y 5,500 kilómetros, o los cañones para lanzar ese tipo de armamento.

La reacción de la OTAN sobre Rusia y el Tratado INF se produce un día después de que la Unión Europea acordara prolongar seis meses más las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis independentista prorrusa en el Este de Ucrania. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México