Internacional - Seguridad y Justicia

Un informe asegura que Pekín sigue militarizando el Mar de China Meridional

2017-12-15

Mientras que el foco mediático en Asia se posaba este año en Corea del Norte y su...

ISMAEL ARANA | El Mundo

Mientras que el foco mediático en Asia se posaba este año en Corea del Norte y su desafío balístico y nuclear, un informe reveló ayer que Pekín ha seguido ampliando y dotando de nuevos equipamientos a las instalaciones militares erigidas en los últimos años en las disputadas aguas del Mar de China Meridional.

El texto, obra del 'think tank' estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) y basado en imágenes tomadas por satélite, asegura que China edificó 29 hectáreas de nuevas instalaciones en las islas artificiales construidas en los archipiélagos Paracel y Spratly, lo que las convierte en sus bases aéreas y navales más avanzadas. En este tiempo, las ha dotado con depósitos para munición, hangares, sistemas de radar de alta frecuencia y refugios antimisiles entre otros, algo que para el instituto supone una "crisis lenta" en uno de los focos de tensión más peligrosos del mundo.

Además de China, otras cinco naciones asiáticas (Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán) se disputan la soberanía de diferentes partes de ese territorio, clave para el tráfico marítimo mundial y rico en recursos naturales y pesqueros. Desde hace años, Pekín ha estado llevando a cabo de manera unilateral la construcción de estos islotes artificiales, algo a lo que EU y sus aliados se oponen alegando que su militarización puede servir al gigante asiático para bloquear al resto de navíos el acceso a estas rutas estratégicas.

Sin embargo, las autoridades comunistas siempre han rechazado esas acusaciones, alegando que sus trabajos en esta zona -un 90% de la cual reclaman para sí- tienen carácter civil y defensivo. "Es completamente normal que China lleve a cabo una construcción pacífica y construya equipos esenciales de defensa en su propio territorio soberano", arguyó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, en una rueda de prensa. "Creemos que ciertas personas que tienen motivos ocultos están haciendo montañas de granos de arena y provocando problemas", añadió al ser preguntado por el informe.

Desgranado en sus páginas aparece que, en los últimos meses, China ha construido lo que parece ser una nueva red de radares de alta frecuencia en el extremo norte del arrecife Fiery Cross, en el archipiélago de las Spratly. En otro de sus arrecifes -Subi-, se han horadado túneles que pueden servir para almacenar munición, algo que también se observa en el arrecife Mischief, en donde además han hecho hangares, refugios para misiles y sistemas de radares.

Por su parte, en las islas Paracel han continuado los trabajos a menor escala, incluyendo el desplazamiento de aeronaves militares a la isla Woody, la construcción de un nuevo helipuerto y aerogeneradores en la isla Tree y de dos grandes torres de radar en la isla Triton. Precisamente, las aguas que rodean este terreno han sido escenario reciente de varios incidentes entre embarcaciones de China y Vietnam así como de las operaciones de libertad de navegación ejecutadas por navíos de guerra estadounidenses, con las que buscan reivindicar el derecho a pasar libremente por aguas internacionales.

Pese a que EU ha buscado la ayuda de China para tratar de solucionar los problemas con Corea del Norte y las tensiones sobre la situación en estas aguas se han relajado en los últimos meses, el secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson, volvió a pedir este martes la "congelación" de estas construcciones y dijo que era inaceptable que Pekín continúe armándolas. "Una mayor militarización de los puestos avanzados solo servirá para aumentar las tensiones y crear una mayor desconfianza entre los demandantes", consignó por su parte el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Christopher Logan.

Además de una relación menos tensa con EU, estos trabajos se han ido realizando en un momento en el que Filipinas y su nuevo presidente, Rodrigo Duterte, han adoptado una actitud más conciliatoria sobre las disputas que le enfrentan a China y en el que el gigante asiático negocia un "código de conducta" con el resto de las naciones implicadas en al zona. "(Este tema) ha salido de las portadas, pero no debemos confundir eso con un debilitamiento en la búsqueda de sus objetivos por parte de China. Continúan construyendo todo lo que quieren", apuntó Greg Poling, director del informe.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México