Internacional - Política

Pedro Pablo Kuczynski se resiste a renunciar tras ser señalado por sus presuntos vínculos con Odebrecht

2017-12-15

"No voy a abdicar de mis responsabilidades como presidente", fue el mensaje televisado...

NURIA LÓPEZ | El Mundo

Las sospechas por presunta corrupción vuelven a perseguir a un presidente peruano. El actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha sido señalado esta semana por posibles vínculos con la empresa brasileña Odebrecht -cuya trama se ha extendido por toda América Latina-, sin embargo, y a pesar de las presiones de algunos partidos de la oposición para que renuncie, el jueves se resistió a dejar el cargo. Su futuro está hoy en manos del Congreso, que podría abrir el proceso para que sea destituido.

"No voy a abdicar de mis responsabilidades como presidente", fue el mensaje televisado del mandatario a la nación a última hora de la noche del jueves (madrugada en España). En dicha intervención, informó el diario peruano 'El Comercio', Kuczynski dijo que no tuvo nada que ver con la firma de contratos y pagos de Odebrecht a la empresa Westfield Capital.

Rodeado por varios de sus ministros, el presidente de 79 años, que llegó al poder en 2016 y que debería estar en el cargo hasta 2021, apuntó que acudirá a una comisión de investigación del Congreso y que colaborará con la Fiscalía, donde está citado a comparecer el próximo 21 de diciembre.

"No me voy a amedrentar", subrayó en la comparecencia.

Además, anunció que pedirá a las autoridades judiciales que le levanten el secreto bancario: "Pido el levantamiento de mi secreto bancario para que revisen todo lo que quieran y asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos".

La comisión del Congreso 'Lava Jato' reveló el pasado miércoles que Odebrecht había indicado que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a First Capital -empresa de un ex socio para el que trabajó el mandatario, según la agencia France Presse- por más de cuatro millones (3,3 millones de euros) de dólares. Además, la empresa de Kuczynski, Westfield Capital, cobró más de 782,000 dólares (más de 660,000 euros) en consultorías entre 2004 y 2007 por parte de la compañía brasileña. En ese período, el mandatario peruano fue ministro de Economía y primer ministro de Alejandro Toledo, recuerda Efe. Precisamente, sobre Toledo pesa una orden de extradición desde EU por estar reclamado por la Justicia de Perú por recibir supuestos sobornos de Odebrecht.

Hasta el momento Kuczynski había negado cualquier tipo de relación con la empresa brasileña, pero el sábado pasado sí admitió que sí asesoró a través de First Capital a H2Olmos, compañía que pertenece a Odebrecht.

A pesar de que el presidente peruano se defendió negando vínculos con Fist Capital y que los servicios que prestó o las acciones que emprendió en ambas empresas fueron realizadas mientras no ocupaba ningún cargo público, los partidos de la oposición han pedido la renuncia de Kuczynski, que desde que llegó al poder no lo está teniendo fácil debido a que su formación Peruanos por el Kambio no posee mayoría en el Congreso, de la que sí goza el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori. No sólo éste último partido que lidera la oposición pide la renuncia del mandatario, también lo han hecho el Partido Aprista Peruano, Alianza Por el Congreso y Frente Amplio.

Hoy el Congreso de Perú se reúne para tomar una decisión sobre esta crisis que afronta el país, que para algunos ya se puede comparar con la del ex presidente Alberto Fujimori, que abandonó el país por un escándalo en 2000.

Según la agencia France Presse, si renuncia sería reemplazado por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que en estos momentos se encuentra como embajador de Perú en Canadá. Por otra parte, algunos partidos han pedido que se convoquen elecciones. En cualquier caso, Fuerza Popular sería el gran beneficiado por esta crisis, que no ha cesado de ejercer presiones sobre el Gobierno tras perder en las elecciones del año pasado por un escaso margen.

Además de Toledo, el ex presidente Ollanta Humala también fue salpicado por el 'caso Odebrecht' y se encuentra en prisión preventiva.

Perú no ha sido el único país señalado esta semana por este caso que está haciendo temblar a toda América Latina. Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, fue condenado a seis años de prisión.

La incertidumbre política vuelven a sobrevolar sobre un país que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento económico.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México