Migración

Las autoridades mexicanas rescatan a 29 migrantes abandonados en un camión en Puebla 

2017-12-15

En otro vídeo, uno de los migrantes hondureños, Elvin Omar Pineda, relata la...

 

El País.- La Policía Federal de México ha rescatado a un grupo de 29 migrantes centroamericanos este jueves de la caja de un camión abandonado en el Estado de Puebla (en la zona centro del país). Entre los migrantes, que estaban dentro de una caja refrigerante y corrían riesgo de morir asfixiados, había 11 menores. 

El camión estaba estacionado en una gasolinera en desuso en una autopista en Puebla. Atrapados dentro del vehículo abandonado, los migrantes golpearon el interior de la caja refrigerante y gritaron por ayuda, lo que llamó la atención de las autoridades.

Tras el rescate, los inmigrantes se quedaron bajo la custodia de las autoridades de inmigración con miras a que sean deportados.

Los rescatados son 16 salvadoreños, 11 hondureños y dos guatemaltecos. Cada año, unos 400,000 centroamericanos tratan de atravesar México para llegar a Estados Unidos, según organizaciones defensoras de derechos humanos. Estos migrantes huyen de países marcados por la pobreza, la violencia de las bandas criminales y la corrupción.   

El el Instituto Nacional de Migración (INM) publicó en Twitter imágenes y vídeos del operativo de rescate. En uno de los vídeos se puede ver a los policías auxiliando a los centroamericanos a salir del camión. 

En otro vídeo, uno de los migrantes hondureños, Elvin Omar Pineda, relata la desesperación que sentían dentro del camión sin ventilación. "Estábamos intentando hacer ruido con una hacha, queriendo romper el cajón pero no lográbamos", dice Pineda. "Gracias a ellos [los policías], que llegaron y preguntaron si había alguien adentro. Si no fuera por ellos nosotros hubiéramos fracasado, hubiéramos muerto porque ya sentíamos asfixia ya no aguantábamos más". Pineda añadió que dejó Honduras por la inestabilidad política en el país. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México