Internacional - Seguridad y Justicia

Misiles disuaden a Estados Unidos, Pyongyang en la ONU

2017-12-15

En tanto, el representante permanente ruso, Vasily Nebenzia, planteó que "las sanciones...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 15 DIC - Los misiles y las armas nucleares norcoreanas "sirven como fuerza disuasoria de Estados Unidos y no amenazan a ningún estado", aseguró hoy el embajador de Pyongyang en la ONU, Ja Song nam. Hablando en el Consejo de Seguridad, el enviado norocoreano añadió que Estados Unidos está "aterrorizado" por la potencia de Pyongyang. El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson sostuvo que su país no aceptará precondiciones "para los coloquios sobre Corea del Norte, pero nuestros canales permanecen abiertos, la puerta permanece abierta y ellos saben dónde está, si quieren hablar".

"La posición del presidente Donald Trump sobre Corea del Norte es clara, trataremos de aumentar la presión donde sea posible, y militarmente tenemos que estar preparados si algo va mal", añadió. Por su parte, el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, sostuvo que "no hay necesidad de cerrar la puerta del diálogo con Corea del Norte". Hablando en el Consejo de Seguridad, el representante de Seúl pidió a los norcoreanos que participen en las próximas olimpíadas invernales de Pyeongchang.

En tanto, el representante permanente ruso, Vasily Nebenzia, planteó que "las sanciones no son parte de los tradicionales métodos de la diplomacia. Son métodos extremos, pero hay otros métodos". Dirigiéndose al secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, además, Nebenzia rechazó la acusación de que los trabajadores norcoreanos que se encuentran en Rusia en estado de esclavitud.

"Están en nuestro país sobre la base de un acuerdo intergubernamental con Corea del Norte". El enviado de Moscú criticó a Washington por haber reaccionado a meses de inactividad por parte de Pyongyang con renovadas maniobras militares en la región. Por otro lado, se pronunció el representante italiano en la ONU, Sebastiano Cardi, presidente en 2017 del Comité de Sanciones contra Corea del Norte.

La estrategia de las sanciones puede funcionar sólo con dos condiciones: "La plena y completa ejecución de las medidas por parte de todos los miembros de la ONU y la unidad del Consejo en esa materia".

"Como presidente del comité de sanciones, Italia trabajó para para mejorar la aplicación de las medidas. Hemos llegado a todos los miembros para promover una mejor comprensión del régimen de sanciones, para afrontar cada problema que pueda surgir en la implementación de las medidas, además de facilitar el diálogo entre los estados miembro y la comisión de expertos", dijo. Cardi subrayó que "quedan muchos desafíos", porque un vasto y complejo régimen de sanciones como el que está en pie por parte de la comunidad internacional contra el régimen de Pyongyang "requiere una interacción constante con los estados miembros colmar brechas informativas".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México