Religión

El Vaticano pide "estudiar en profundidad" el informe de abusos en Australia

2017-12-15

El pontífice también "reiteró que la Iglesia está comprometida a...


Roma, 15 dic (EFE).- La Santa Sede afirmó hoy que el informe final de la comisión especial que investigó la pederastia en Australia "merece ser estudiado en profundidad" y transmitió su cercanía a las víctimas y a los afectados que buscan justicia.

El Vaticano realizó estas consideraciones en un comunicado en el que señaló que este informe, que tiene más de 400 recomendaciones, "es el resultado de esfuerzos exhaustivos realizados por la comisión en los últimos años y merece ser estudiado en profundidad".

"La Santa Sede muestra su cercanía con la Iglesia católica en Australia -fieles, laicos, religiosos y clero- mientras escucha y acompaña a las víctimas y a los supervivientes en el esfuerzo por lograr la curación y la justicia", añadió.

Finalmente, recordó que el papa Francisco "afirmó que la Iglesia está llamada a ser un lugar de compasión, especialmente para aquellos que han sufrido" durante una reunión reciente "con la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores".

El pontífice también "reiteró que la Iglesia está comprometida a propiciar entornos que garanticen la protección de todos los menores y adultos vulnerables".

La comisión que ha investigado la pederastia en Australia dijo hoy en este informe que los abusos de menores en instituciones públicas y religiosas del país son una "tragedia nacional".

"Decenas de miles de niños fueron abusados sexualmente en las instituciones australianas. Nunca sabremos la cifra, pero cualquiera que sea, supone una tragedia nacional perpetrada durante generaciones dentro de nuestras más respetadas instituciones", remarcó el documento.

El cardenal australiano George Pell, máximo representante de la Iglesia católica australiana y responsable de las finanzas del Vaticano, testificó en 2016 ante esta comisión como testigo.

En junio de este año, fue imputado por presunta pederastia en un tribunal australiano, en el marco de un proceso que sigue abierto. 


 



regina