Internacional - Población

ONU, alarmada por ejecución de 38 personas en la horca en Irak

2017-12-15


GINEBRA (Reuters) - La oficina de derechos humanos de la ONU está “alarmada” por la ejecución en la horca de 38 prisioneros en Irak, dijo el viernes una portavoz de la organización, un día después del hecho ocurrido en una prisión en la sureña ciudad de Nasiriya.

“Estamos profundamente consternados y alarmados por la ejecución en masa”, dijo la portavoz Liz Throssell en una rueda de prensa en Ginebra, añadiendo que a la oficina de derechos humanos le preocupa la aplicación de la pena de muerte en Irak.

“Dadas las deficiencias del sistema de justicia iraquí, también parece extremadamente dudoso que se llevara a cabo el proceso debido y con garantías para un juicio justo en esos 38 casos. Esto empeora las perspectivas de que se produzcan errores irreversibles y violaciones al derecho a la vida”, destacó.

Los 38 prisioneros fueron condenados por un tribunal iraquí para crímenes relacionados con el terrorismo, explicó la funcionaria, que no tenía información sobre la edad de los ejecutados o su nacionalidad.

En septiembre, Irak ejecutó a 42 prisioneros en un día, y la ONU dijo que ha sabido de 106 otros casos este año, indicó Throssell. El año pasado el Ministerio de Justicia anunció 88 ejecuciones, pero la ONU cree que el número puede haber llegado a 116.

Las autoridades iraquíes dijeron el jueves que los condenados era miembros de Estado Islámico y que todas las opciones de apelar la sentencia se habían agotado. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México