Internacional - Política

Legisladores envían al Congreso pedido formal de destitución de Kuczynski 

2017-12-15

Asimismo, Galarreta informó que se ha puesto en conocimiento de Kuczynski la referida...


Lima, 15 dic (EFE).- Un grupo de legisladores peruanos, de distintas bancadas, envió hoy al Congreso un pedido para que el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, sea destituido a raíz de los supuestos pagos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

El pedido, denominado "moción de vacancia", solicita declarar la "permanente incapacidad moral" del mandatario y su salida del cargo.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo que la agenda del pleno se ha ampliado hoy para tratar la moción de vacancia y suspendió la sesión plenaria hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Cuando se reanude la plenaria hoy, los legisladores darán inicio al debate de la admisión a trámite de la solicitud.

Asimismo, Galarreta informó que se ha puesto en conocimiento de Kuczynski la referida moción de vacancia, según se acordó en la Junta de Portavoces del Parlamento.

La solicitud señaló que la incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves, que sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, (...) y por lo tanto se hace imposible que se mantenga en el cargo.

Además, se precisó que la vacancia por incapacidad moral "es aquella conducta reprochable que, sin duda reviste gravedad, pero que escapan de los alcances de la infraccion constitucional y del juicio político".

Entre los fundamentos presentados por los legisladores están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski a la comisión parlamentaria, que investiga el caso Lava Jato, en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht.

No obstante, la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra había recibido documentación de Odebrecht en la que se reportó los depósitos hechos por esta compañía a la firma Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, entre 2004 y 2007 por asesorías.

En esos años, el mandatario formaba parte del gabinete del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.


 



regina