Internacional - Política

Paridad independentistas y no independentistas en Cataluña

2017-12-15

El candidato socialista, Miquel Iceta, pide por su parte que, aunque no sea el más votado,...


(ANSA) - MADRID, 15 DIC - El partido independentista Esquerra republicana de Cataluña (ERC) y el contrario a la independencia Ciudadanos se disputan la victoria por pocos votos en las elecciones catalanas del próximo jueves, según los sondeos publicados hoy, último día que se pueden difundir. El ERC obtendría alrededor del 24% de los votos y Ciudadanos cerca de un 22%, según las encuestas difundidas por diversos medios. En tercera posición se encuentra el partido del ex presidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, con un 17% de los votos.

Respecto a las anteriores encuestas, ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, está en prisión preventiva por haber declarado la independencia de Cataluña, ha aumentado la intención de voto y Puigdemont, en Bruselas, y sobre el que pesa una orden de detención por parte de la justicia española, ha retrocedido. En el bloque no independentista Ciudadanos se ha distanciado en las encuestas en los últimos días respecto a los socialistas, que obtendrían el 14% de los sufragios, dos puntos más de los que tienen actualmente, y el Partido Popular (PP) del premier, Mariano Rajoy, último, que se hundiría del 8% actual al 5%.

Los partidos independentistas -además de ERC y Junts per Catalunya, también está el partido anticapitalista CUP, que obtendría el 5,5% de los votos- no revalidarían la mayoría absoluta que tuvieron en la pasada legislatura, cuando se quedaron con el 48% de los votos. El bloque no independentista tampoco sumaría una mayoría clara para poder gobernar.

Podemos, que se situaría en la quinta posición, podría ser decisivo para facilitar un gobierno.

El partido de Pablo Iglesias propone un gobierno de izquierdas con ERC y los socialistas.

El candidato socialista, Miquel Iceta, pide por su parte que, aunque no sea el más votado, le apoyen Ciudadanos, PP y Podemos.

Las encuestas detectan una importante volatilidad del voto y un 27% de indecisos.

La indefinición creció más entre los no independentistas que entre el bloque secesionista.

Las expectativas de participación se mantienen muy altas, alrededor de un 80%.



regina