Internacional - Política

Avanza el impeachment contra Kuczynski 

2017-12-15

La multinacional brasileña Odebrecht ha estado durante mucho tiempo en el centro del mayor...


(ANSA) - LIMA, 15 DIC - Se puso en marcha en Perú el proceso que apunta a la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de las denuncias que señalan que su empresa consultora recibía pagos del grupo brasileño Odebrecht.
    
Veintisiete de un total de 130 miembros del parlamento han dado vía libre al impeachment, durante una sesión especial, un proceso que podría conducir a la destitución del jefe de estado, que rechaza de plano las acusaciones. Durante la sesión, los parlamentarios de diferentes partidos políticos presentaron una moción en la que instaron a la asamblea a exigir la destitución del presidente debido al vacío de la presidencia por la "incapacidad moral permanente" de Kuczynski.
    
La multinacional brasileña Odebrecht ha estado durante mucho tiempo en el centro del mayor escándalo de corrupción en Sudamérica, con impacto en varios países.
    
Arrinconado por denuncias de presuntos pagos irregulares recibidos de Odebrecht, Kuczynski arriesga realmente el puesto frente a un Congreso dominado por la oposición, ávida por destituirlo.
    
El tema recaerá directamente en la plenaria, que se ha declarado en sesión permanente, sin trámites previos. Para que se plasma la destitución, tienen que darse ciertas condiciones, de acuerdo con la Constitución y el reglamento del Parlamento.
    
Una de las causales para lograr "la vacancia" del presidente es la incapacidad moral para gobernar, estipulada en el artículo 113 de la Constitución, figura a la que apelaría la oposición en este caso. El pedido debe ser presentado al pleno del Congreso por al menos el 20% de los parlamentarios, en este caso, 26 de un total de 130. Una vez presentado, se requieren el 40% de los votos, 52 legisladores, para que la cuestión sea discutido en el Pleno.
    
Luego se vota como mínimo tres días después de haber sido admitido a debate.
    
El presidente tiene derecho a ejercer su legítima defensa, en compañía de su abogado.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México