Internacional - Política

Lilita Carrió, la aliada incómoda de Macri 

2017-12-15

El plan es fuertemente resistido por la oposición, que dejó de lado sus profundas...


(ANSA) - BUENOS AIRES, 15 DIC - Amada y odiada con los misma intensidad y dueña de una oscilante popularidad que la tiene hoy en la cresta de la ola, la diputada oficialista Elisa Carrió dio una enorme muestra de poder al lanzar advertencias al gobierno y marcarle límites al presidente Mauricio Macri.
    
"Lilita", como la conocen todos, se ha erigido para sus seguidores en una "especie de conciencia moral de la Patria" motorizada desde un sector de la prensa y en ese rol, ridiculizado por sus detractores, dejó en claro que puede ser una aliada imprescindible pero incómoda del mandatario, a quien en el pasado tildó de "corrupto" e "incompetente".
    
El jueves, en medio de una demostración de fuerza pocas veces vista por parte de las fuerzas de seguridad en los alrededores del Congreso, con gases lacrimógenos, balas de goma y pedradas de manifestantes, el gobierno fracasó en su intento de aprobar su proyecto de reforma previsional.
    
El plan es fuertemente resistido por la oposición, que dejó de lado sus profundas diferencias para unirse contra el avance gubernamental en un área sensible.
    
Y allí "Lilita" hizo relucir todo su poder de presión contra la alianza oficialista Cambiemos, de la que forma parte, y hacia el propio presidente Macri.
   
Cómo lo hizo? Primero literalmente levantó la sesión legislativa en medio de los esfuerzos desesperados de su bloque por lograr quórum en la Cámara de Diputados. En medio de tumultos y gritos en el recinto, la diputada lanzó un mensaje directo: "Le pido al señor presidente (de la cámara, Emilio Monzó, que minutos antes había lanzado un manotazo a un legislador opositor) que levante esta sesión escandalosa". Y la sesión se levantó.

Pero no fue lo único. Luego se encargó de fustigar a la polémica ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya fuertemente cuestionada por su rol en el conflicto mapuche, ante el despliegue masivo de fuerzas de seguridad en torno al Congreso.

"No se necesitan tantos gendarmes, la ministra de Seguridad tiene que parar", clamó Carrió, cuando la represión cobraba cada vez más intensidad en los alrededores del palacio legislativo.

Pero hubo más. Después de que se levantara la sesión, Macri reunió a todo su gabinete e impulsó la reforma previsional por decreto. De hecho, varios medios de comunicación se apresuraron a anunciar que el presidente ya había tomado esa decisión.
    
Sin embargo, faltaba otra "jugada" de Carrió. "Un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) violaría gravemente la Constitución Nacional", dijo la diputada en Twitter justo cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) amenazaba con un paro general para este mismo viernes. El mensaje pareció desactivar el plan oficial. Macri dio marcha atrás y la alianza oficialista Cambiemos intentará nuevamente aprobar la reforma previsional la semana próxima.

Pero, en qué basa Lilita tanto poder? Hoy la legisladora es "dueña" de una enorme popularidad recostada especialmente en las clases medias con su discurso contra la corrupción y viene de arrasar en las elecciones de medio término en la ciudad de Buenos Aires con más del 50 por ciento de los votos.
    
Carrió disfruta hoy de "su" momento". Aunque no siempre fue así. En las presidenciales del 2011, que ganó su "archienemiga" Cristina Fernández de Kirchner, apenas superó el 3 por ciento de los votos.
    
La diputada es conocida por sus innumerables denuncias de corrupción contra la familia Kirchner y exfuncionarios kirchneristas, aunque muchas de sus acusaciones suelen tener un mayor impacto mediático que judicial. Incluso, sus declaraciones sanguíneas suelen traicionarla, como cuando acusó al ala juvenil kirchnerista La Cámpora de estar armada. "Ahora, esto termina en sangre, muchachos. Acá La Cámpora está armada, muchachos", dijo en octubre del 2015. Por ello suele ser ridiculizada por sus detractores de todo el arco político opositor. "Carrió tiene trastornos de personalidad", aseguró la exdiputada de centroizquierda Margarita Stolbizer.
    
Macri, en tanto, es consciente de ese enorme "poder" que hoy emana "Lilita". Y no solo la escucha y le hace caso, también parece temer que termine dando un portazo y rompa la alianza oficialista. De hecho, el presidente le da entidad a esa especia de "conciencia moral de la Patria" a la que la han erigido no solo sus seguidores y la clase media, sino también un importante sector de la prensa que respalda al gobierno nacional y que vio en Carrió una punta filosa de lanza contra el "kirchnerismo".


 



regina