Espectáculos

México también tiene sus acosadores: Kate del Castillo 

2017-12-15

Las denuncias salieron a flote aún antes de que su compatriota Salma Hayek se lanzara con...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 DIC - Un puñado de actrices mexicanas comenzó a alzar la voz para denunciar la existencia de acosadores sexuales en el negocio local del entretenimiento, a semejanza de lo que ocurre en Estados Unidos y otras latitudes.
    
Las denuncias salieron a flote aún antes de que su compatriota Salma Hayek se lanzara con todo contra Harvey Weinstein, el famoso productor de Hollywood.
    
Salma dijo haber sido víctima de hostigamiento de parte de Weinstein cuando produjo la película "Frida", sobre la vida de la legendaria pintora, que le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz.
    
Los "Weinsteins" mexicanos "están por todas partes" y han cometido "incontables abusos contra muchas actrices", la mayoría en el inicio de sus carreras, revelaron Maya Zapata, Ana de la Reguera, Gabriela de la Garza y Adriana Fonseca, entre otras figuras de la farándula mexicana.
    
Kate del Castillo, la protagonista de "La Reina del Sur", la exitosa serie producida por Telemundo, y que ha sido también una exitosa protagonista de teledramas en México, sacudió al "establishment del Hollywood local", el consorcio Televisa cuando denunció haber sido víctima de este hostigamiento. En un documental titulado "El día que conocí al Chapo", producido por el gigante del "streaming" estadounidense Netflix, sobre los contactos que Del Castillo sostuvo con "El Rey de las Drogas", actualmente enjuiciado en Estados Unidos, la actriz acusa directamente a Televisa.
    
"La televisión era un catálogo donde tú escogías en pantalla y había actrices que por un papel hacían cualquier cosa", afirmó la actriz.
    
Televisa negó la existencia de un supuesto "catálogo de actrices" utilizadas para obtener contratos publicitarios y anunció el pasado 17 de noviembre que demandará a Del Castillo en tribunales estadounidenses por "difamación y violencia de género".
    
Kate ya había sido citada por la Procuraduría General de la República tras su encuentro con el jefe del Cártel de Sinaloa en octubre de 2016 pero recién la absolvió de todo cargo.
    
En el documental de Netflix, la actriz señaló que sus compañeras "eran sexualizadas en reuniones importantes por parte de los publicistas y la que fuera elegida recibía patrocinio y podría llegar rápidamente a la fama cosa que Kate no entendía en su momento, pero la molestaba". Sus declaraciones generaron un gran revuelo y, según indiscreciones de algunas revistas de la farándula, algunas de sus amigas en este ambiente como Fabiola Campomanes, Montserrat Oliver y Carmen Salinas, se alejaron de ella y la tacharon de "malagradecida", pero otras la secundario y se vieron compelidas a narrar sus propias historias de abusos.
    
Es el caso de Maya Zapata, actriz de cine y televisión, quien dijo que un compañero de actuación tocaba su cuerpo cuando tenía 20 años.
    
"Tuve que enfrentarme a mi compañero actor y decirle 'no me gusta lo que haces', 'no lo hagas', 'no me toques cuando no me tienes que tocar', 'el escenario no es un pretexto para que lo hagas'", afirmó Zapata al diario local La Crónica de Hoy.
    
"Este fenómeno ha existido siempre, lo bueno ahora es que se está hablando al respecto. Así empiezan a cambiar las cosas en el mundo, cuando la gente empieza a alzar la voz, que empieza a haber consecuencias", afirmó por su parte otra actriz, Gabriela de la Garza, quien dijo también haber sufrido acoso.
    
"A mí me han pasado cosas en el medio, yo creo que nadie se salva y no es algo exclusivo del medio (del entretenimiento).
    
Esto sucede en todos lados y en distintos niveles", afirmó.
    
Adriana Fonseca, otra actriz conocida, señaló que "me han dado besos al final de una cita o me han puesto la mano en las piernas", en tanto que Ana de la Reguera reveló que "sí hay mucho abuso de poder" en el medio del entretenimiento mexicano.
    
"No sé donde esté peor, si en Estados Unidos o México, pero acá cuesta más trabajo alzar la voz, por la situación de impunidad y corrupción", dijo De la Garza. 


 



regina