Internacional - Población

Estados Unidos agita más las aguas en Medio Oriente

2017-12-15

La Casa Blanca envía señales para hacer saber que entiende al Muro Occidental de...


(ANSA) - WASHINGTON, 15 DIC - La Casa Blanca envía señales para hacer saber que entiende al Muro Occidental de Jerusalén (el Muro de los Lamentos) como parte de Israel.

Lo indicaron voceros de la administración de Donald Trump justo, en vísperas de la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence a la región.

Empero, advierten que las fronteras definitivas de la ciudad santa deben ser definidas por las negociaciones israelí-palestinas.

La Casa Blanca, según revelaciones de la prensa estadounidense, excluyen fundamentalmente cualquier escenario que no mantenga el control de Israel sobre los lugares sagrados del judaísmo. El tema es delicado porque el Muro de los Lamentos estaba más allá de las fronteras de Israel antes de 1967 y está cerca de algunos de los sitios sagrados islámicos más venerados en el mundo. "No podemos imaginar ninguna situación en la que el Muro Occidental no forme parte de Israel, pero, como dijo el presidente (Trump, NDR), las fronteras específicas de la soberanía de Israel serán parte del acuerdo de estatus final", señaló un alto funcionario de la administración norteamericana.

"No podemos imaginar a Israel firmando un acuerdo de paz que no incluya el Muro Occidental", agregó otro funcionario.

Las declaraciones amenazan con inflamar aún más las protestas de los palestinos y otros creyentes islámicos, después de que Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.



regina