Internacional - Política

Empresarios de turismo lamentan violencia y abogan por la paz en Honduras 

2017-12-15

Los dos políticos se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones...

 

Tegucigalpa, 15 dic (EFE).- La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) lamentó hoy las muertes y las pérdidas económicas registradas en el país durante la crisis política por un supuesto "fraude" en los comicios del 26 de noviembre y abogó porque se restablezca la paz en esta nación.

En un comunicado, la Canaturh lamentó los acontecimientos ocurridos después de que la oposición denunció "un fraude" en las elecciones generales en el país, donde no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que tenga más votos.

Señaló que las protestas, que iniciaron el pasado 29 de noviembre después de que el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, denunció un presunto fraude en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han sido "aprovechadas por delincuentes comunes infiltrados para provocar actos de vandalismo" en el país.

Esos actos violentos han causado "pérdidas de vidas humanas, heridos, pérdida de puestos de trabajo, graves daños materiales y daños psicológicos generalizados a la población en esta época navideña que tradicionalmente es dedicada a celebrar el nacimiento del niño Jesús", añade la Canaturh.

De acuerdo al último registro del organismo electoral, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, ganó las elecciones con el 42,95 %, mientras que Nasralla, que con anticipación dijo que no reconocerá los resultados y rechaza la aspiración del gobernante, obtuvo el 41,42 %.

Los dos políticos se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones antes de que el TSE diera a conocer los resultados oficiales.

Los empresarios del turismo instaron al pueblo hondureño a "ejercer sus derechos en paz y en orden y a no permitir que los criminales se apoderen de estas expresiones cívicas, ya que de ser así, serán ellos los únicos beneficiados al haber sembrado el terror y la anarquía, y al desnaturalizar de esta forma cualquier demanda de buena fe por mejorar Honduras".

Enfatizaron que desean que "la paz vuelva pronto a nuestros corazones y que retomemos el rumbo de desarrollo integral del pueblo hondureño, basado en los valores cristianos y de una República democrática", añade el documento.

Simpatizantes y líderes de la Alianza de Oposición, entre ellos el expresidente Manuel Zelaya, protestan este viernes en varias ciudades del país, donde han quemado neumáticos y han colocado troncos de árboles y piedras.

Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna, dijo este viernes que la solución a la crisis política es que se le entregue la Presidencia de Honduras a Nasralla.

"La clase política siempre ha tenido la posibilidad de buscar soluciones" y "la solución es que le den la Presidencia a Salvador Nasralla", dijo Zelaya, quien encabeza una de las manifestaciones que se registran en Tegucigalpa y que se han tornado violentas.

Las protestas de la oposición en las calles han dejado al menos 16 muertos, incluidos dos policías, una indeterminada cantidad de heridos, así como la detención de unas 1.675 personas, según organismos de derechos humanos y de la empresa privada.

También han causado pérdidas económicas a pequeñas, medianas y grandes empresas que rondan los 1,500 millones de lempiras (63,3 millones de dólares), según un informe de la Cámara Hondureña de Aseguradoras. 


 



regina