Internacional - Política

Cuentas rusas amplificaron impacto de ataques en Reino Unido

2017-12-18

El director del CSRI, Martin Innes, ha dirigido una investigación que concluye que al menos...

 

 

Londres, 18 dic (EFE).- Decenas de cuentas en las redes sociales vinculadas a Rusia amplificaron el impacto de los ataques terroristas que sufrió el Reino Unido en 2017, según un estudio divulgado hoy por el Instituto del Crimen y la Seguridad de la Universidad de Cardiff (CSRI, por sus siglas en inglés).

"El nivel de influencia e interferencia en las redes sociales de cuentas ligadas a Rusia que tratan de crear división social en el Reino Unido, incluido a través de cuentas rusas de Twitter, es considerablemente más extenso de lo que se ha informado hasta ahora", alerta el documento.

El director del CSRI, Martin Innes, ha dirigido una investigación que concluye que al menos 47 cuentas vinculadas a Rusia interfirieron en el debate público en el Reino Unido tras los ataques terroristas en el puente de Westminster (22 de marzo), en el Manchester Arena (22 de mayo), el puente de Londres (3 de junio) y la mezquita de Finsbury Park (19 de junio).

Las cuentas rusas tenían como objetivo magnificar la "incertidumbre" creada por esos atentados.

Sus mensajes pretendían dirigir el debate social hacia el extremismo "en todos los lados del espectro político", para lo cual amplificaron mensajes tanto de grupos de ultraderecha como de sus contrarios.

Ocho de las 47 cuentas detectadas por los investigadores estuvieron especialmente activas tras los cuatro ataques y llegaron a publicar 475 mensajes en Twitter, que fueron reenviados más de 153,000 veces en la red social.

Los expertos del CSRI subrayan que la violencia terrorista tiene como finalidad principal "aterrorizar, movilizar y polarizar a la sociedad".

"Las pruebas sugieren que existió una campaña política estratégica y sistemática dirigida hacia el Reino Unido, diseñada para amplificar los daños en la sociedad de los ataques terroristas", señala el estudio.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México