Internacional - Población

Los rohinyás no se sienten seguros para volver a Birmania

2017-12-18

"Los refugiados quieren volver a casa cuando sea seguro para ellos, pero todavía...

 

La organización humanitaria Oxfam afirmó hoy que la mayoría de los rohinyás que llegaron a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar) no se sienten seguros para volver a sus hogares, ya que creen que la situación en su país no ha mejorado.

Dacca, 18 dic (EFE).- La organización humanitaria Oxfam afirmó hoy que la mayoría de los rohinyás que llegaron a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar) no se sienten seguros para volver a sus hogares, ya que creen que la situación en su país no ha mejorado.

"Los refugiados quieren volver a casa cuando sea seguro para ellos, pero todavía están traumatizados, sus heridas son demasiado recientes y necesitan que las condiciones en Myanmar cambien", dijo a Efe la directora regional de campañas de Oxfam, Sultana Begum, que colaboró en el informe publicado hoy "Todavía no me siento seguro para volver a casa".

Begum añadió que "todas las personas" con las que habló en los campos de refugiados de la zona bangladeshí de Cox's Bazar, donde se encuentran los 655,000 rohinyás huidos que ha contabilizado la ONU, habían presenciado escenas de violencia.

"Me contaron que Myanmar es su país, pero que no podrían volver hasta que la violencia pare, y para que retornen necesitan poder moverse libremente, trabajar e ir al médico", apuntó.

Las declaraciones de Begum están en sintonía con comentarios de organismos de derechos humanos y agencias de Naciones Unidas que han cuestionado la viabilidad del acuerdo firmado el pasado 23 de noviembre entre Bangladesh y Birmania para la repatriación de los refugiados.

El acuerdo prevé entre otras cosas que se inicie el proceso en el plazo de dos meses, aunque Birmania, que no reconoce a los rohinyás como una comunidad de ese país y los considera extranjeros, ha condicionado el regreso a la tenencia de documentos.

El informe de Oxfam, elaborado con más de 200 entrevistas a rohinyás, afirma que los hombres "solo podían concebir volver a Myanmar si su seguridad y dignidad como rohinyás (...) podía ser garantizada".

Sin embargo, las mujeres sufrían una angustia mayor ante la idea de volver a causa de la "horrible violencia" de género, "una parte importante de su miedo a volver", añade el informe.

De acuerdo con el grupo intersectorial de la ONU, alrededor de 655,000 rohinyás han llegado a Bangladesh desde el inicio de la crisis de refugiados el pasado 25 de agosto, cuando el Ejército birmano comenzó una campaña en respuesta a atentados de un grupo insurgente local que derivó en la crisis humanitaria.

La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado repetidas veces que existen pruebas claras sobre abusos de los derechos humanos, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU lo ha calificado de "limpieza étnica" afirmando que hay indicios de "genocidio". EFE
 



yoselin