Internacional - Política

Estados Unidos defiende en la ONU reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel 

2017-12-18

Aquella decisión, tomada por la administración de Barack Obama, ha sido siempre muy...

 

 

Estados Unidos defendió hoy su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y dio a entender que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución crítica con ese movimiento.

Naciones Unidas, 18 dic (EFE).- Estados Unidos defendió hoy su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y dio a entender que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución crítica con ese movimiento.

El texto, impulsado por Egipto, se votará este lunes y cuenta a priori con el respaldo de una clara mayoría del Consejo de Seguridad, incluidos aliados de EU como Francia y el Reino Unido.

En una reunión previa, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, subrayó que su país, como nación soberana, tiene "todo el derecho" a situar su embajada en Jerusalén.

La postura de la ONU, mientras, defiende que el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, suspendido desde hace años.

Haley no dijo abiertamente que EU vaya a vetar hoy la resolución propuesta por Egipto, que reitera esa doctrina, pero sí dio a entender que lo hará.

La embajadora se refirió a la resolución aprobada hace un año por el Consejo para exigir a Israel el fin de los asentamientos en territorios ocupados, que salió adelante gracias a la abstención de Washington, y aseguró que EU no va a repetir ese "error".

Aquella decisión, tomada por la administración de Barack Obama, ha sido siempre muy criticada por el Gobierno de Donald Trump, que mantiene una alianza mucho más estrecha con el Ejecutivo israelí.

"Si pudiésemos votar otra vez (...), puedo decir con total confianza que Estados Unidos votaría no. Ejerceríamos nuestro poder de veto", dijo Haley.

Según aseguró, el texto no ha supuesto más que un obstáculo para las negociaciones de paz y ha sido otra muestra de "parcialidad" contra Israel en la ONU.

En el caso de Jerusalén, el proyecto de resolución sobre la mesa reitera la postura tradicional de Naciones Unidas sobre el estatus final de la ciudad.

Tanto Francia como el Reino Unido, los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad más próximos a EU, confirmaron hoy que votarán a favor del texto, insistiendo en que se basa en el consenso internacional sobre Jerusalén. 



yoselin