Nacional - Seguridad y Justicia

AI, ONU y alcaldes exhortan a Peña Nieto a vetar Ley de Seguridad Interior 

2017-12-18

En un visita a México hace cuatro años, Shetty alertaba al presidente sobre la...


México, 18 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI), la ONU-DH y los alcaldes de México instaron hoy al presidente Enrique Peña Nieto a vetar la polémica Ley de Seguridad Interior, que formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

"Bajo la vaga e indeterminada frase 'seguridad interior', la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las Policías", dijo el secretario general de AI, Salil Shetty, en un boletín.

Shetty dirigió una carta abierta a Peña Nieto llamándolo a vetar la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada en el Congreso el viernes pasado y en nombre de una organización que representa un movimiento de más de 7 millones de personas en todo el mundo.

AI es uno de las voces internacionales que se encuentra "enormemente preocupada que la implementación de esta ley", ya que aumentará "la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas", agregó.

Esto a pesar de que la evidencia demuestra que esta estrategia "ha fallado en brindar seguridad durante más de una década", cuando a finales de 2006 se desplegaron militares en las calles de México en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico del entonces presidente Felipe Calderón.

En un visita a México hace cuatro años, Shetty alertaba al presidente sobre la estrategia militarizada, que hasta ahora "no ha contribuido a una disminución del delito en el país".

El 2017 terminará como el año más violento de la actual Administración (2012-2018) y vislumbra registrar la tasa de homicidio más alta en por lo menos una década.

"Esto es un momento de agonía para los y las ciudadanos mexicanos, quienes han sido ignorados por un Congreso que, de manera intencional, ha hecho caso omiso del clamor público alrededor de esta ley. Si el presidente decide firmar esta legislación, estaría poniendo en riesgo los derechos humanos de millones de personas", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Finalmente, AI pidió a los candidatos y candidatas para la elección presidencial de 2018 que soliciten a Peña Nieto el veto de la ley.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también emitió un pronunciamiento en el que mostró su desaprobación por la ley, que ha venido "sin un debate real sobre su necesidad y contenido", y recordó que el Ejecutivo aún tiene la posibilidad de evitar la entrada en vigor.

En el caso de que la norma sí fuera promulgada, la ONU-DH animó a aquellos actores legitimados a interponer acciones de control de la constitucionalidad ante la Suprema Corte para que sea revisada y se constate si sigue lo establecido en la Carta Magna y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México.

La institución valoró que la nueva ley genera confusión en las nociones vinculadas con la seguridad y consolida un modelo "que no ha dado los resultados esperados" a lo largo de estos años.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) pidió a Peña Nieto que ejerza su derecho al veto, porque los representantes de sus 469 municipios no fueron incluidos en los diálogos del Legislativo.

"Esperábamos se dieran espacios amplios de respuestas de los senadores, con la finalidad de que se construyera un marco jurídico consensado y no elaborado de forma unilateral", resaltó el presidente de la ANAC, Enrique Vargas.

El nuevo ordenamiento ha causado gran controversia. Mientras para algunos es una forma de regular el papel de los militares en actividades que llevan realizando una década, para otros perpetúa su presencia en las calles en un país con 150,000 muertes vinculadas al crimen organizado en ese lapso y más de 30,000 desaparecidos. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México