Internacional - Política

Estados Unidos tumba una resolución que desautoriza a Trump reconocimiento de Jerusalén

2017-12-18

Mientras el resto de los miembros del Consejo de Seguridad, formado por cinco permanentes y 10...

CARMEN RUIZ | El Mundo

Como estaba previsto, Estados Unidos ejerció su derecho a veto, que comparte en el Consejo de Seguridad de la ONU con Reino Unido, Francia, Rusia y China, en la votación del proyecto de resolución, presentado por Egipto, sobre el estatus de Jerusalén, como capital de Israel, después del reconocimiento del presidente Donald Trump a principios de diciembre. Entonces, el republicano también anunció la orden al departamento de Estado de cambiar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

Mientras el resto de los miembros del Consejo de Seguridad, formado por cinco permanentes y 10 rotatorios, que ocupan su asiento durante dos años, votaron a favor del borrador, presentado por Egipto.

De esta forma, en el proyecto de resolución, vetado por Estados Unidos, destacaron las líneas escritas por los diplomáticos en el quinto párrafo, en el que se subrayó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "exige a todos los estados que cumplan las resoluciones de Naciones Unidas respecto a la Ciudad Santa de Jerusalén, y no reconozcan acciones o medidas en contra de estas resoluciones".

Mientras, en el borrador, presentado por Egipto, se destaca que el Consejo de Seguridad "afirma que cualquier decisión y acción que pretenda alterar el carácter, estatus o composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tiene efecto legal, es nula y sin validez".

A continuación, se destacó que el reconocimiento de la Ciudad Santa como capital de Israel "se tiene que rescindir de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad, y pide a todos los estados que se abstengan de establecer sus misiones en la Ciudad Santa".

Asimismo, al principio de este párrafo, uno de los más contundentes que alcanzaron a escribir los diplomáticos, se expresó el "profundo lamento de las decisiones recientes concernientes al estatus de Jerusalén", en clara referencia al anuncio de Trump, anteriormente citado.

Ya a principios de diciembre después del anuncio del presidente republicano, el Consejo de Seguridad condenó la decisión de Trump en una votación (14-1) con Estados Unidos en contra. Pero, entonces, no se propuso ningún proyecto de resolución, los cuales sí son vinculantes.

Todavía así, la votación fue simbólica, debido a que los países miembros sabían con anterioridad que Estados Unidos iba a enseñar su músculo en el Consejo, donde es miembro permanente. Sin embargo, Egipto quiso convocar esta reunión para poner de manifiesto que Estados Unidos está en contra de la comunidad internacional en este asunto, aunque se no le menciona de manera directa en el texto.


 



regina