Nacional - Política

Iglesia evangélica salta a la política

2017-12-18

Barranco recordó que los evangélicos y el PES habían saltado a la palestra,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 DIC - La floreciente comunidad evangélica en México se había mostrado hasta ahora reacia a participar en política, pero decidió dar el salto de lleno a la arena política.

La Iglesia protestante, con todas sus ramificaciones, incluyendo tanto las denominaciones "históricas" (presbiteriana, bautista, episcopal y luterana, entre otras), duplicó su membresía en las últimas décadas para sumar más de 20 millones de fieles.

Con este poder creciente, no es extraño que a mitad de 2014 cediera a la tentación y decidiera nuclearse en una formación política, llamada Partido Encuentro Social (PES), que obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral, en junio de 2014.

"Es notoria una irrupción de las nuevas iglesias" evangélicas "en el ámbito de la esfera pública y política", afirmó el experto en religiones Bernardo Barranco, al recordar que en los 80 se mostraban reacios a formar un partido político propio, pues dominaba la idea de que "el poder era sucio y contaminaba" sus principios.
    
La mayor sorpresa sin embargo la dio hace unas semanas cuando, tratándose de una organización catalogada por expertos como de "extrema derecha", anunció su alianza con el aspirante de izquierda a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La coalición no fue indolora pues una de las más allegadas a López Obrador, la famosa escritora Elena Poniatowska, protestó públicamente al cuestionar que el dirigente se sume a una organización "de extrema derecha", que en su agenda se muestra en contra del aborto y los matrimonios homosexuales.

Barranco recordó que los evangélicos y el PES habían saltado a la palestra, tomando las calles durante la organización de marchas contra los Matrimonios Igualitarios propuesta por el presidente Enrique Peña el año pasado.

Pero sobre todo, había cobrado notoriedad en 2015 en Cuernavaca, ciudad veraniega distante 70 kilómetros al sur de la capital, al llevar al poder al famoso y polémico futbolista Cuauhtémoc Blanco, que ahora se prepara para postularse a la gobernación del Estado de Morelos.

El investigador Elio Masferrer sostuvo que hay alrededor de 20 millones de cristianos no católicos en México, una cifra integrada sobre todo por los nuevos movimientos religiosos pentecostales y en menor medida por las Iglesias históricas.

El PES, de acuerdo con Barranco, "cuenta con una amplia base de evangélicos, un programa cristiano conservador y una actitud política pragmática", pues "lo mismo hace alianza con el PAN que con el PRI", por lo cual considera "obligado repensar la relación entre los evangélicos y el poder en México". Por ahora, sin embargo, no tiene la fuerza que alcanza en otras naciones de la región, como Brasil, donde jugaron un papel decisivo en el "impeachment" que sacó del poder a la presidenta Dilma Rousseff, o Colombia, donde han sido aliados clave contra el Acuerdo de Paz del ex presidente Alvaro Uribe. El dirigente del PES Eric Flores, de 50 años, un abogado con doctorado en la Universidad de Harvard, fue asesor del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), colaborador del ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012) y antes fue diputado suplente del PRI y senador suplente del PAN.

Flores fue oficial mayor (administrador) del ministerio del Medio Ambiente durante la gestión de Calderón, pero su titular Juan Rafael Elvira, lo despidió bajo cargos de corrupción y deslealtad, aunque luego absuelto, según el analista Roberto Rock.

"Este es quizá el retrato inicial de un líder ambicioso y calculador. Pero podría también describir la plataforma política de la comunidad evangélica, que históricamente (en México está presente hace dos siglos) vivió en el ostracismo y la marginación", afirmó Rock. El comentarista señaló sin embargo que "desde hace años está en activa transformación, impulsado en buena medida por la presencia de la Iglesia brasileña en México, "Pare de Sufrir".

Sobre su decisión de apoyar a López Obrador, Rock dijo que parece estar "en busca de un redentor". (ANSA).   



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México