Ecología y Contaminación

Trump excluye al cambio climático de amenazas de seguridad nacional

2017-12-18

El memorando de 55 páginas incluyó la palabra clima cuatro veces, en tres...


Washington, 18 dic (PL) La Estrategia de Seguridad Nacional que la administración estadounidense difundió hoy elimina al cambio climático de la lista de amenazas a la seguridad nacional, una nueva ruptura en relación con administraciones previas.

El memorando de 55 páginas incluyó la palabra clima cuatro veces, en tres oportunidades con relación a las regulaciones comerciales y en una ocasión en alusión directa al medio ambiente.

De acuerdo con el portal digital Huffington Post, el informe enfatiza en el crecimiento económico y los 'intereses de seguridad energética', al tiempo que la referencia al calentamiento global estableció una distinción entre 'contaminación tradicional' y gases de efecto invernadero.

Estados Unidos seguirá siendo un líder mundial en la reducción de la contaminación tradicional, así como de los gases de efecto invernadero, mientras crece su economía, indicó el texto, en lo que según el medio es un guiño a los negadores del cambio climático.

A decir del documento, ese liderazgo, 'que puede servir como modelo para otros países', se deriva de la innovación, avances tecnológicos y ganancias de eficiencia energética, 'no de una regulación onerosa'.

El Huffington Post señaló que esa medida prescinde de décadas de política del Pentágono y contradice al secretario de Defensa, James Mattis, y otras figuras militares, quienes en un proyecto firmado por el presidente la semana pasada se refirieron al cambio climático como un problema de seguridad nacional.

Trump rubricó el 12 de diciembre la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que dedica alrededor de 870 palabras a las 'vulnerabilidades de las instalaciones militares' en los próximos 20 años.

La legislación advirtió que las crecientes temperaturas globales, sequías y hambrunas pueden conducir a más Estados fallidos, 'criaderos de organizaciones extremistas y terroristas', y que un espacio de radares en un atolón de las Islas Marshall 'podría estar bajo el agua en dos décadas'.

En septiembre de 2016, el expresidente Barack Obama (2009-2017) emitió un memorando el cual se instruía que todas las políticas de seguridad nacional 'consideraran plenamente los impactos del cambio climático'.

Pero el fenómeno ya representaba un asunto de interés para los militares antes de la llegada al poder del exmandatario demócrata, y una de las primeras referencias a la cuestión data de mayo de 1990, con un informe titulado Implicaciones globales del cambio climático para Estados Unidos.

Bajo la administración de Trump, quien llegó a referirse al cambio climático como un engaño, se eliminaron diversas regulaciones encaminadas a enfrentar el fenómeno y el gobernante anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París alcanzado en 2015 para combatir el problema a nivel global.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México