Internacional - Seguridad y Justicia

Aviones militares chinos sobrevuelan por primera vez el estrecho de Tshushima 

2017-12-19

El objetivo de los ejercicios militares, en los que participaron dos bombarderos H-6, dos cazas...


Pekín, 19 dic (EFE).- Aviones de la Fuerza Aérea china sobrevolaron por primera vez el estrecho de Tsushima, que separa a Japón y Corea del Sur, y efectuaron maniobras en el Mar de Japón, lo que causó alarma en esos dos países vecinos.

El objetivo de los ejercicios militares, en los que participaron dos bombarderos H-6, dos cazas SU-30 y un avión de reconocimiento TU-154, era examinar las capacidades de combate en alta mar de la Fuerza Aérea china, informó el portavoz del Ejército de Liberación Popular Shen Jinke en un comunicado publicado por la agencia Xinhua.

Durante las maniobras los aviones chinos se vieron obligados a "responder a interferencias de aparatos militares extranjeros", reconoció Shen, en relación a cazas japoneses y surcoreanos que se aproximaron a la zona de ejercicios.

El Ministerio de Defensa de Japón reconoció que los aviones chinos no habían violado el espacio aéreo de su país, aunque el Estado Mayor surcoreano sí señaló que esos aparatos entraron en la zona de identificación aérea de Corea del Sur y la nipona, por lo que sus cazas se acercaron en respuesta al desafío.

El portavoz chino aseguró que el estrecho de Tsushima no está en aguas territoriales y el Mar de Japón "no es de Japón", por lo que todos los países tienen libertad de navegación y vuelo sobre esa zona, en cumplimiento de las convenciones de Naciones Unidas.

También defendió que los ejercicios militares fueron "legales y razonables", según la agencia Xinhua.

Las maniobras se produjeron el mismo día en que un avión militar chino se acercó a Taiwán, creando también alarma en esa isla separada unilateralmente de China desde 1949, ya que en los últimos meses se han producido varias acciones de este tipo.

El avión sobrevoló el canal Bashi, que separa Taiwán y Filipinas, y el estrecho de Miyako, entre el territorio taiwanés y Japón. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México