Internacional - Seguridad y Justicia

Marcelo Odebrecht salió de la cárcel y cumplirá arresto domiciliario 

2017-12-19

La salida del empresario de la cárcel genera tensión en la multinacional,...

 

Agencia Anadolu.- Marcelo Odebrecht, expresidente de la mayor constructora de Brasil y el preso más célebre de la operación Lava Jato, salió en la mañana de este martes de la cárcel de la Policía Federal, en Curitiba, después de dos años y seis meses en prisión.

Odebrecht, condenado por corrupción y lavado de dinero, cumplirá el resto de su condena, que va hasta el año 2025, en arresto domiciliario.

Su celda de 12 metros cuadrados, mal iluminada y con un agujero en el suelo que le servía como sanitario, será cambiada por una mansión de 3,000 metros cuadrados, valorada entre seis y nueve mil millones de dólares, en Morumbi, uno de los barrios más lujosos de Sao Paulo.

El heredero de Odebrecht, una de las mayores empresas del país, fue arrestado el 19 de junio de 2015, cuando empezó la fase 14 de la Operación Lava Jato.

Condenado inicialmente a 31 años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción activa, lavado de dinero y asociación criminal, Odebrecht va a dejar la cárcel gracias a un acuerdo firmado con la Fiscalía General de la República.

Otras 76 personas vinculadas a la empresa también hacen parte del acuerdo, que determina que él cumpla una pena total de 10 años, incluyendo el tiempo que estuvo detenido en Curitiba.

La salida del empresario de la cárcel genera tensión en la multinacional, según le dijeron a la Agencia Anadolu fuentes cercanas a la empresa. Aunque él no puede ocupar ningún cargo hasta el final de su condena, existe el temor de que cuente con sus aliados para influir en las decisiones administrativas.

Para aliviar las tensiones, Emilio Odebrecht, patriarca de la empresa, anunció que dejará el Consejo de Administración de la firma, que seguirá funcionando después de pagar las multas por corrupción.

“Le agradezco a Marcelo, que vuelve a la convivencia familiar, por su coraje, determinación y espíritu de colaboración con la justicia. Espero que construya un nuevo y prometedor futuro. Él contará conmigo y sus excompañeros”, dijo Emilio Odebrecht en un comunicado, refiriéndose a su hijo.

Emilio, aún presidente del Consejo de Administración, confesó sobornos y pagos ilegales de campañas electorales en Brasil desde la dictadura militar (1964-1985) por parte de Odebrecht, dentro de una serie de medidas legales que emprendió para intentar reducir la condena de los altos ejecutivos de la compañía, especialmente la de su hijo.

Las denuncias del grupo generaron investigaciones contra más de 80 políticos y funcionarios, e involucraron a todos los presidentes vivos que gobernaron el país desde 1985: José Sarney, Fernando Collor de Mello, Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer, el actual mandatario.

¿Qué es la Operación Lava Jato?

Lava Jato es la mayor operación anticorrupción en contra del lavado de dinero en la historia de Brasil. Inició en marzo de 2014, con la investigación de cuatro organizaciones criminales lideradas por los petroleros, y señaló irregularidades en Petrobras, la mayor compañía estatal del país.

La operación, que se adelanta en Río de Janeiro y en el Distrito Federal, es conducida por la Fiscalía y el Tribunal Supremo Federal. Se estima que el volumen de recursos desviados de las arcas públicas llega a los miles de millones de reales.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México