Internacional - Política

Tras veto de EU, Asamblea General ONU se reunirá para debatir sobre estatus de Jerusalén

2017-12-19

El resto de los 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución...

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La Asamblea General de Naciones Unidas de 193 miembros realizará el jueves una rara sesión especial de emergencia a petición de países árabes y musulmanes sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo que la Asamblea General votaría el borrador de una resolución llamando a Trump a que retire su declaración, que fue vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de 15 integrantes el lunes.

El resto de los 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución propuesta por Egipto, que no mencionaba específicamente a Estados Unidos o Trump pero expresaba “un profundo pesar por las recientes resoluciones relativas al estatus de Jerusalén”.

Mansour dijo el lunes que esperaba un “apoyo abrumador” a la resolución en la Asamblea General. Este voto no es vinculante, pero tiene peso político.

Según una resolución de 1950, se puede convocar a una sesión especial de emergencia para considerar un asunto “con el objetivo de hacer recomendaciones apropiadas a los miembros para medidas colectivas” si el Consejo de Seguridad no actúa.

Sólo se han convocado diez de esas sesiones y la última vez fue en 2009 para debatir sobre la ocupada Jerusalén del Este y los territorios palestinos. La reunión del jueves será una continuación de esa sesión.

Trump reconoció este mes a Jerusalén como la capital de Israel, poniendo fin abrupto a décadas de política estadounidense y generando indignación entre los palestinos y el mundo árabe, así como preocupación entre los aliados occidentales de Washington.

Asimismo, planea trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México