Agropecuaria

Severa sequía impactará vendimia del 2018 en Sudáfrica

2017-12-19

Los viñedos de Sudáfrica se ubican en su mayoría en las zonas costeras de la...

Por Tanisha Heiberg

JOHANNESBURGO (Reuters) - Sudáfrica, el séptimo mayor exportador de vino del mundo, registraría su menor cosecha de uva en más de una década en el 2018 por el impacto de una sequía y áreas de cultivo más pequeñas que afectaron los rendimientos, dijeron expertos de la industria.

Los viñedos de Sudáfrica se ubican en su mayoría en las zonas costeras de la Provincia del Cabo Occidental, que en mayo fue declarada zona de desastre por una severa sequía que ha agotado los reservorios y dio paso a restricciones en los suministros de agua para los residentes y la industria.

Se espera que la cosecha vitivinícola del 2018 sea mucho menor que la estimación de 1.434.326 toneladas producidas en la temporada 2017, en base a un sondeo realizado en la última semana de noviembre por el organismo de la industria local Sawis.

La entidad, que dio su estimación sobre la cosecha final de uva en agosto, no entregó una cifra estimando la producción del 2018 pero dijo que posiblemente sería menor que la de este año.

“Si en ciertas áreas no recibimos lluvias entonces la cosecha será incluso mucho menor”, dijo a Reuters la presidenta ejecutiva de Sawis, Yvette van der Merwe.

VinPro, un organismo de la industria, prevé que la cosecha del 2018 será la más pequeña desde el 2005, cuando se produjeron 1.157.631 toneladas de uva vinera debido a una sequías y a plagas en algunas zonas de viñedos.

“Esto implica que los recursos de agua de los productores de uva fueron reducidos en entre 40 y 60 por ciento y ellos no pudieron cumplir con la demanda de agua de los viñedos”, dijo la gerente de servicios de Vinpro, Francois Viljoen, en un comunicado.

Sudáfrica, que produce 3,9 por ciento del vino del mundo, realiza buena parte de la vendimia en febrero y marzo.

La producción mundial de vino también se apresta a caer a 246,7 millones de hectolitros - el menor nivel desde el 1961 -, un factor que apoyará los precios en la industria, luego de que las malas condiciones climáticas en el oeste de Europa afectaron a los viñedos, dijo en octubre la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). 



yoselin