Internacional - Población

Asume nuevo jefe de Armada argentina durante investigación de caso submarino

2017-12-19

Además de este relevo, se formará una comisión investigadora, compuesta por...


Buenos Aires, 19 dic (EFE).- El nuevo jefe interino de la Armada argentina, el vicealmirante Jose Luis Villán, asumió hoy el cargo que ocupaba el almirante Marcelo Srur, destituido en el transcurso de la investigación todavía abierta por la desaparición hace más de un mes del submarino Ara San Juan, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Aldo Chighizola, además de almirantes, oficiales superiores, subalternos y suboficiales acudieron al acto oficial que tuvo lugar en la sede de la Armada en Buenos Aires, informó la Armada en un comunicado.

Entre otras distinciones, Villán, de 57 años, cuenta con la medalla al mérito académico otorgada por la República del Paraguay y dos medallas de las Naciones Unidas, una por la misión de paz en Chipre y otra por la misión de paz en Haití.

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, solicitó a Srur la semana pasada que se retirara de su cargo mientras dure la investigación en curso por la desaparición del Ara San Juan, con 44 tripulantes a bordo, de la que se encargará el responsable de submarinos de la Armada.

Además de este relevo, se formará una comisión investigadora, compuesta por tres submarinistas, que será independiente del Ministerio de Defensa y con presupuesto propio e ilimitado.

Hace más de un mes el submarino ARA San Juan estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Actualmente, diversos buques de varios países siguen buscando a 400 kilómetros de la costa argentina.

Este área fue delimitada en torno a una zona del océano en la que varias agencias internacionales registraron que había habido una explosión horas después de desaparecer el sumergible, cerca de donde se perdió su pista.



regina