Internacional - Economía

Cámara Representantes de EU aprueba mayor reforma tributaria en 30 años

2017-12-19

La mayor reforma al sistema tributario en más de 30 años podría ser promulgada...

Por David Morgan y Amanda Becker

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó el martes una amplia legislación para reformar el código tributario y envió el proyecto final al Senado, que analizará la medida más tarde.

La mayor reforma al sistema tributario en más de 30 años podría ser promulgada por el presidente Donald Trump el miércoles si es aprobada por ambas cámaras del Congreso.

El proyecto fue aprobado en la Cámara baja en una votación 227-203, superando la oposición de los demócratas y de 12 republicanos. Se espera que la medida sea avalada en el Senado, donde los republicanos también tienen mayoría.

El plan incluye fuertes reducciones de impuestos para las corporaciones y los contribuyentes más ricos, así como recortes en los tributos para algunos individuos y familias.

Además deroga una sección del sistema de salud denominado Obamacare y permite la perforación en busca de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico, dos de varios cambios específicos agregados al proyecto para asegurar su aprobación.

Los hogares de clase media verán una reducción promedio de impuestos de 900 dólares el próximo año, mientras que el 1 por ciento de los estadounidenses más ricos verán un recorte promedio de 51,000 dólares, según el independiente Centro de Política de Impuestos, un centro de estudios en Washington.

Los republicanos insisten en que el paquete impulsará el crecimiento económico y el empleo. También consideran la medida como clave para tener esperanzas de retener sus mayorías en la Cámara y el Senado cuando los ciudadanos acudan a las urnas en noviembre de 2018.

Los demócratas aseguran que el proyecto profundizará la brecha de ingresos entre los ricos y los pobres en el país, al tiempo que sumará 1,5 billones de dólares en los próximos 10 años a la deuda nacional que ya suma 20 billones de dólares. 



regina