Internacional - Política

Trump advierte a quienes voten en la ONU contra su decisión sobre Jerusalén

2017-12-20

En un mensaje remitido este martes a otras misiones, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones...

 

Naciones Unidas, 20 dic (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, se va a tomar "personalmente" el voto de mañana en la ONU contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y va a tomar nota de la postura de cada país, advirtió la delegación estadounidense al resto de Estados miembros.

En un mensaje remitido este martes a otras misiones, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, da a entender que puede haber consecuencias para quienes respalden la resolución crítica contra el movimiento, que se espera sea aprobada con una abrumadora mayoría.

"El presidente estará viendo esta votación atentamente y me ha pedido que le informe sobre aquellos países que voten contra nosotros", señala Haley en la misiva, filtrada hoy a la prensa.

Trump reconoció el 6 de diciembre a Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de la ONU, tiene previsto votar este jueves una resolución impulsada por los palestinos para demandar a Washington que dé marcha atrás a su decisión.

El texto, que reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y no menciona explícitamente a EU, es similar al de una resolución que los estadounidenses vetaron este lunes en el Consejo de Seguridad.

Allí, Estados Unidos se quedó en solitario en defensa de su decisión, con los otros catorce países miembros votando a favor del texto, incluidos algunos de sus aliados más cercanos como el Reino Unido, Japón y Francia.

En el caso de la Asamblea General, ningún Estado tiene poder de veto, pero sus resoluciones no tienen el carácter vinculante de las del Consejo de Seguridad.

Haley, a través de un mensaje en Twitter, insistió en que EU va a "anotar los nombres" de quienes voten en contra de su decisión sobre Jerusalén.

"En la ONU siempre se nos pide que hagamos más y demos más. Así que cuando tomamos una decisión, siguiendo la voluntad del pueblo estadounidense, sobre dónde situar nuestra embajada, no esperamos que aquellos a los que hemos ayudado nos ataquen", insistió.

El lunes, en el Consejo de Seguridad, Haley ya había denunciado la resolución contra la decisión de Trump como un "insulto" que Washington no olvidará.

EU defiende que el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y el traslado de su embajada a la ciudad no es más que reconocer una realidad y que no supone que ya no apoye la solución de dos Estados que promueve la comunidad internacional. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México