Internacional - Población

El Gobierno boliviano saca médicos a la calle en respuesta a un mes de huelga

2017-12-20

Uno de los puntos más equipados está situado en la plaza Villarroel de La Paz, donde...

Gabriel Romano

La Paz, 20 dic (EFE).- El Gobierno de Bolivia decidió reforzar la atención médica en espacios públicos para contrarrestar el paro de los profesionales en sanidad, que hoy cumple 28 días y que los dirigentes del sector en conflicto anunciaron que continuará hasta lograr hablar con el presidente del país, Evo Morales.

Uno de los puntos más equipados está situado en la plaza Villarroel de La Paz, donde un grupo de médicos de distintas especialidades atiende gratuitamente a los eventuales pacientes.

La mayoría de los que asisten son ancianos y niños acompañados de sus padres, la mayoría de bajos recursos.

En el espacio se ofrece una primera atención en medicina general para luego derivar al paciente, si amerita el caso, a una carpa contigua de alguna especialidad.

El campamento funciona como un pequeño hospital al aire libre, en el que se han improvisado algunas camillas que salen al descubierto cuando azota un viento fuerte que levanta la endeble cubierta de la carpa en la que se encuentra.

También hay otras que están mejor estructuradas y en ellas se brindan servicios de ecografía y radiografía a sola presentación de un diagnóstico médico de uno de los galenos del campamento.

El coordinador nacional del programa estatal Mi Salud, Franz Trujillo, que está a cargo del operativo médico, dijo a Efe que la labor se hace por "solidaridad" a la población, con personal nacional que no ingresó en paro y especialistas extranjeros "internacionalistas" que llegaron al país para colaborar.

En el lugar se suele escuchar a más de un médico con acento caribeño y en su mayoría son cubanos, lo que suscita críticas de quienes apoyan la huelga.

Trujillo indicó que además un importante grupo de profesionales en Medicina actualmente está trabajando en 309 municipios de los 339 que tiene el país andino, aunque no detalló la cifra del personal a cargo de esa labor.

En este campamento médico salió a la luz el caso de Hortensia, una mujer de 50 años que llegó caminando con dificultad con la ayuda de una muleta.

Ella contó a Efe que recientemente sufrió un accidente de tránsito y que necesita hacerse controles médicos, le dijeron que en el punto de la plaza Villarroel ella podría encontrar un "consultorio" que la revise y que allí también podrían tomarle una tomografía.

Una de las carpas más requeridas es la "farmacia", donde atienden dos especialistas que proveen de medicamentos básicos a los pacientes que terminaron su revisión.

Por contra, en los hospitales del sistema público de salud las atenciones se redujeron al servicio de emergencias, tras varias semanas que los consultorios especializados no brindan atención normal a los pacientes y tampoco las cirugías son las normales.

Los médicos anunciaron hoy que no levantarán las medidas de presión pese al pedido de pausa que hizo ayer la Iglesia católica y pidieron dialogar únicamente con el presidente boliviano.

Los profesionales en salud piden que se elimine un artículo que, a su juicio, criminaliza la labor médica en el recientemente promulgado Código del Sistema Penal y piden la abrogación de un decreto que crea una instancia de fiscalización de la labor médica. 



regina