Internacional - Población

Bomberos avanzan contra incendios forestales en California pero se esperan vientos más fuertes

2017-12-20

El condado de Ventura, que ha llevado la peor parte hasta ahora, probablemente registrará...

Por Steve Gorman

LOS ÁNGELES (Reuters) - Las dotaciones de bomberos que luchan contra el fuego en California lograron avances en la contención de las llamas que se iniciaron hace dos semanas, pero los pronósticos prevén para el miércoles vientos más fuertes que amenazan con convertirlo en el incendio forestal más grande de la historia del estado.

Los bomberos detuvieron la expansión del llamado incendio Thomas, que alcanzó las 110,100 hectáreas el martes, y delimitaron líneas de contención en torno al 60 por ciento de su perímetro, dijeron agencias locales.

Ante los avances logrados en el control de las llamas -que ha afectado las secas montañas, laderas y cañones de Ventura y Santa Barbara, al noroeste de Los Ángeles-, los funcionarios dijeron que habían reducido el número de bomberos a 6,500 desde un máximo de 8,500 en los últimos días.

Sin embargo, ráfagas de viento norte se acelerarían a unos 80 kilómetros por hora al atardecer del miércoles y continuarían el jueves, generando condiciones extremadamente peligrosas de incendio para el condado de Santa Barbara, dijo el servicio meteorológico nacional.

El condado de Ventura, que ha llevado la peor parte hasta ahora, probablemente registrará vientos de 64-80 kilómetros por hora el jueves y el viernes, agregó.

Los funcionarios a cargo del control del fuego eran cautelosamente optimistas sobre la capacidad de proteger las zonas pobladas ante el regreso previsto de vientos más fuertes, aunque no bajaban la guardia.

“No estamos fuera de peligro aún con este incendio”, dijo el comisario de Santa Barbara, Bill Brown, a periodistas el martes. “Como todos sabemos, este incendio ha demostrado ser muy obstinado y muy impredecible”, añadió.

Thomas, que se convirtió en el segundo incencio forestal más grande en la historia de California, es casi tan imponente como el denominado Cedar, que se produjo en 2003 en el condado de San Diego y que consumió un récord de 110.579 hectáreas, dejando 15 muertos. 


 



regina