Internacional - Economía

Es prematuro discutir posibles cambios a políticas petroleras de OPEP

2017-12-20

Cualquier potencial salida de los actuales recortes se realizaría de manera gradual una vez...

Por Rania El Gamal y Katie Pau

RIAD (Reuters) - El ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que es prematuro discutir cualquier cambio al pacto de recorte a la producción liderado por la OPEP, pues es poco probable que el mercado recobre su equilibrio antes de la segunda mitad de 2018, incluso con los problemas del oleoducto Forties en el Mar del Norte.

Cualquier potencial salida de los actuales recortes se realizaría de manera gradual una vez que el mercado vuelva a estar equilibrado, pero reducir los inventarios requerirá de más tiempo, dijo el miércoles Khalid al-Falih a Reuters.

“No hemos visto grandes caídas de los inventarios que nosotros no esperásemos. Como dijimos el mes pasado, aún tenemos aproximadamente 150 millones de barriles en exceso, y va a tomar la segunda mitad del 2018 para reducir eso”, sostuvo Falih.

“Nosotros esperamos que en los primeros meses de 2018 (los inventarios) se mantengan estables o aumenten, como suele ser el caso en esa temporada en el mercado del petróleo, especialmente por la demanda”, sostuvo en una entrevista en Riad. “Así que creo que es prematuro discutir cualquier cambio potencial de rumbo, y la oportunidad más pronta para evaluar dónde está el mercado sería en junio”, agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 productores liderados por Rusia extendieron un acuerdo para reducir el bombeo de crudo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta fines del próximo año.

La alianza busca eliminar un exceso de oferta de petróleo para llevar a los inventarios de regreso al promedio de cinco años de la industria.

Los precios del petróleo subieron el miércoles, apuntalados por una baja mayor que lo esperado de los inventarios en Estados Unidos y por el actual cierre del sistema de oleoducto británico Forties en el Mar del Norte.

Falih dijo que mantiene conversaciones continuamente con su homólogo ruso, Alexander Novak, y que Moscú “ve los beneficios de seguir cooperando”.

“Todos los productores -compañías o países- se han beneficiado de las acciones que hemos tomado y por lo tanto se beneficiarían de mantener el rumbo, pero no más allá de lograr el equilibrio”, afirmó. “Creo que una vez que alcancemos el equilibrio necesitaremos una forma gradual, deliberada, mesurada y cuidadosa de salir y asegurarnos de que siempre haya suministros para el aumento de la demanda”, agregó. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México