Internacional - Finanzas

Bitcoin cae casi 20 pct desde récord reciente a mínimo de una semana

2017-12-20

La monumental apreciación del bitcoin este año -cuyo precio se ha multiplicado por...

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - El bitcoin cayó más de un 10 por ciento el miércoles a un mínimo de una semana de 15,800 dólares en el mercado de criptomonedas Bitstamp , perdiendo casi la quinta parte de su valor desde un máximo de hace tres días.

La moneda digital lleva bajando desde que alcanzó un máximo de 19.666 dólares el domingo, cuando el gigante CME Group lanzó un mercado de futuros de bitcoin, una semana después de que su rival Cboe Global Markets creó el primer mercado para derivados de la criptomoneda.

“La creación de dos mercados de futuros de bitcoin facilita que los operadores institucionales negocien con bitcoin. Los futuros también permiten a los operadores tomar posiciones cortas contra bitcoin, algo que era difícil sin liquidez en futuros,” dijo Makoto Sakuma, investigador del NLI Research Institute en Tokio.

La monumental apreciación del bitcoin este año -cuyo precio se ha multiplicado por 19- ha despertado cautela y alarma entre algunos responsables monetarios.

El banco central de Singapur emitió el martes una advertencia en contra de invertir en criptomonedas, diciendo que consideraba que la reciente subida de precios se basaba en especulación y que era alto el riesgo de un pronunciado descenso de los precios.

No obstante, para los inversores minoristas japoneses, que se estima suponen entre el 30 y el 50 por ciento de las operaciones con bitcoin del mundo, la advertencia más preocupante puede haber procedido de un inversor japonés conocido como Cis.

El operador, considerado un gurú y que sostiene que tiene 21,000 millones de yenes (186 millones de dólares) en activos, tuiteó en las últimas 24 horas que había vendido criptomonedas.

“Dado que tiene muchos seguidores, sus tuit podrían haber tenido un impacto en los operadores japoneses, que a su vez podrían haber movido el mercado”, dijo Sakuma. 



regina