Internacional - Finanzas

Experto en bitcóin apuesta por uso huella digital para sustituir burocracia

2017-12-20

Esta divisa es considerada "el sistema de transferencia de valor internacional más...

 

Buenos Aires, 20 dic (EFE).- La Fundación Bitcóin Latinoamérica organizó hoy en Buenos Aires una presentación con el objetivo de dar a conocer una tecnología que progresivamente están introduciendo en el mercado argentino, consistente en la creación de una "huella digital" para sustituir los procesos burocráticos actuales.

Mediante una aplicación móvil, desde la asociación pretenden incorporar al funcionamiento de entidades bancarias, Gobiernos y empresas y a su comunicación con personas un espacio online en el que puedan establecer acuerdos administrativos y guardar una copia del consentimiento que derivaría de ellos.

Esta dimensión digital constituye un espacio de comercio en el que se pueden realizar transferencias de dinero entre los agentes y, para ello, se utilizará el bitcóin, la criptomoneda nacida en 2009 que permite hacer transacciones de capital sin que sea necesario un "intermediario" llevando a cabo la operación.

Esta divisa es considerada "el sistema de transferencia de valor internacional más eficiente que existe hoy en día", según afirmó el presidente de la ONG Bitcóin Latam, Diego Gutiérrez Zaldívar.

"Si una persona pide un préstamo a un banco y firman un documento donde se establezcan las bases de ese acuerdo, se almacena en el 'blockchain' -tecnología que utilizan para elaborar el software- la constancia del consentimiento, sin que sea necesario el papel físico y no pueda cambiarse nada que hay en él", explicó.

Gutiérrez, quien además es director ejecutivo de la empresa RKS Lab, aseguró que el espacio online en el que están trabajando, denominado "Internet de valores", es totalmente seguro ya que "la plataforma bitcoin nunca fue 'hackeada' precisamente porque es abierta y todos los mecanismos de funcionamiento son visibles".

Desde la ONG que dirige, Gutiérrez habló de poner esta tecnología a disposición de toda la población, incluida el porcentaje de personas consideradas "en riesgo de exclusión", ya que este tipo de gestión administrativa eliminará las "trabas" que pudieran encontrar a la hora de negociar con un banco o buscar un trabajo.

"Estamos construyendo un gemelo digital del mundo. Tenemos la oportunidad por primera vez de crear una entidad digital que está relacionado directamente con algo de valor del mundo", apostilló Gutiérrez.

Al acto acudió también el director de Proyectos de Transformación Digital de Microsoft, Ezequiel Glinsky, ya que el gigante informático es una de la empresas que, además de proporcionar ayuda logística a RKS Lab, se beneficia del "Internet de valores" del que se viene hablando.



regina