Internacional - Economía

China acusa a la Unión Europea de "hipócrita" por sus nuevas normas de defensa comercial

2017-12-21

El portavoz de ese ministerio, Gao Feng, subrayó hoy la oposición de Pekín a...

 

Pekín, 21 dic (EFE).- China renovó hoy sus ataques contra la Unión Europea (UE) por su nuevas normas de defensa comercial, e incluso acusó a los Veintiocho de un abuso "hipócrita" de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE ha tomado "medidas discriminatorias, injustas y sin restricción bajo pretextos diversos contra China", denunció en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Las nuevas normas de defensa comercial de la UE para combatir la competencia desleal entraron en vigor este miércoles, lo que ayudará a identificar los casos de productos importados a precios por debajo de su coste de fabricación.

Hua acusó al bloque europeo de un "doble rasero flagrante" que es también "hipócrita" porque según Pekín "no menciona sus propias violaciones a las normas de la OMC".

Por ello, urgió a la UE a evitar "abusar" de las medidas paliativas cuando considere que hay distorsiones del mercado.

El Ministerio chino de Comercio, que ya había emitido en la noche del miércoles un comunicado acusando a la Unión Europea de violar las normas de la OMC con estas nuevas normas, reanudó hoy sus críticas en otra conferencia de prensa.

El portavoz de ese ministerio, Gao Feng, subrayó hoy la oposición de Pekín a que "la UE imponga su criterio en lo que considera distorsión del mercado", lo que en su opinión supone confundir a las empresas.

Gao recalcó que la relación económica entre ambas partes es "positiva", y puso como ejemplo que durante los primeros once meses del año el comercio entre China y la UE aumentó un 12,7 % interanual hasta los 556.690 millones de dólares (469,000 millones de euros), según cifras oficiales chinas.

Las importaciones chinas de productos comunitarios han subido más, un 17,8 %, frente al incremento del 9,8 % en las exportaciones chinas a la UE.

El portavoz chino de Comercio recalcó que Pekín "tomará las medidas necesarias para defender contundentemente sus derechos" en la OMC. 



yoselin