Derechos Humanos

Unos 220,000 niños en Ucrania viven bajo la amenaza de minas, según UNICEF

2017-12-21

"Todas las partes del conflicto deben cesar de inmediato el uso de estas terribles armas que...

 

Kiev, 21 dic (EFE).- Más de 200,000 niños en el este de Ucrania viven en zonas contaminadas por minas antipersona y otros explosivos a raíz del conflicto que estalló en 2014, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las minas y los artefactos que quedaron sin detonar son la causa de aproximadamente dos tercios de las muertes o lesiones de niños registradas en 2017 en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, señaló UNICEF en un comunicado.

"Es absolutamente inaceptable que el espacio en el que hace cuatro años los niños podían jugar con seguridad esté ahora cubierto de objetos explosivos mortales", dijo la representante de UNICEF en Ucrania, Giovanna Barberis.

La organización explica que muchos niños sufren ahora discapacidades permanentes como consecuencia de las lesiones, que suelen ocurrir cuando los menores recogen por accidente objetos del suelo, como granadas de mano o fusibles.

Por este motivo muchas escuelas en el este del país, en colaboración con ONG, incluyen actividades de apoyo psicosocial y clases de concienciación sobre el riesgo de las minas para los alumnos afectados por el conflicto.

Además, estos artefactos explosivos también crean riesgos para infraestructuras civiles esenciales para la población, como instalaciones de agua, electricidad y gas.

A principios de diciembre una planta de filtración de Donetsk que garantizaba el suministro de agua potable a cerca de 350,000 personas quedó dañada por la explosión de municiones.

Según la ONU, la región del Donbáss (como se denomina en conjunto a esas provincias) se está convirtiendo en una de las zonas más minadas del mundo, desde que en 2014 estalló un conflicto armado entre el Ejército ucraniano y milicias separatistas prorrusas por el control del territorio.

UNICEF hizo un llamamiento para cumplir los compromisos para el alto el fuego contemplado en los Acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania, firmados hace más de dos años y medio y cuyo incumplimiento se ha constatado casi a diario en 2017.

"Todas las partes del conflicto deben cesar de inmediato el uso de estas terribles armas que hacen que los asentamientos civiles sean peligrosos y exponen a los niños a riesgos permanentes", añadió el comunicado.



yoselin