Nacional - Política

Detención de dirigente del PRI muestra gravedad de la corrupción en Chihuahua

2017-12-21

Según una hoja informativa compartida por la Fiscalía estatal, la detención de...


México, 21 dic (EFE).- La detención del exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar unos 13 millones de dólares, constata el nivel de corrupción en el estado de Chihuahua durante el mandato del hoy prófugo exgobernador César Duarte.

Este nuevo caso puede además complicar las aspiraciones del candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade, por la sucesión de prácticas de corrupción de varios gobernadores y funcionarios que han salido a luz durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en el norte de México, informó hoy de la detención de Gutiérrez en la ciudad de Saltillo, en el vecino estado de Coahuila, en la "Operación Justicia para Chihuahua".

"Fue capturado Alejandro N., como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) del erario público del Estado de Chihuahua", indicó el organismo.

El imputado fue detenido tras cumplimentar una orden de captura girada por un juez.

"A Gutiérrez se le acusa de haber participado en un esquema sofisticado para desviar la cantidad de 250 millones de pesos de recursos públicos destinados al fortalecimiento de programas educativos en el año 2016", agregó.

Según las primeras investigaciones, estos recursos públicos se habrían triangulado hacia la campaña electoral del PRI en el 2016.

Gutiérrez compareció hoy ante el juez de control en una sesión en la que fue acusado del delito de peculado (malversación de fondos públicos) agravado.

En el ejercicio de sus atribuciones, la Fiscalía General del Estado reiteró "su compromiso con la legalidad, objetividad e imparcialidad para llevar ante la justicia a quienes participaron en el desfalco del patrimonio chihuahuense".

Según una hoja informativa compartida por la Fiscalía estatal, la detención de Alejandro Gutiérrez prueba, más si cabe, el entramado corrupto del gobernador César Duarte, que hasta la fecha se ha saldado con cinco detenidos ya condenados que son funcionarios, políticos o empresarios, y otros nueve procesados.

El arresto de Gutiérrez se dio a conocer en la noche del miércoles y la comunicó el actual gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Según la versión del gobernador, "esta aprehensión - resultado de una investigación realizada acuciosamente por el Ministerio Público y eficientemente ejecutada por la Policía -, contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al ex gobernador César Duarte Jáquez".

Duarte, fugado supuestamente a Estados Unidos, "acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra, dentro de la operación justicia para Chihuahua, compromiso ineludible de nuestro Gobierno", según el actual gobernador de ese estado mexicano.

Duarte fue gobernador del PRI en Chihuahua entre 2010 y 2016, cuenta con una orden de localización y detención de Interpol, y es acusado de malversación de fondos públicos.

Se le acusa además de otros delitos. Por ejemplo, una reciente investigación de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad destapó que más de mil vacas que fueron importadas de Nueva Zelanda destinados a pequeños ganaderos de Chihuahua fueron desviadas y acabaron en ranchos de César Duarte y a familiares del exmandatario de Nayarit Roberto Sandoval.

El valor total de los animales superaba los 700,000 dólares.

Duarte es un caso más en la lista de gobernadores acusados, detenidos o buscados por la justicia en México.

En los últimos años han sido acusados de corrupción los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, en Chihuahua, y de Sonora, Guillermo Padrés.

Javier Duarte, de Veracruz, fue extraditado en julio desde Guatemala acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, Yarrington y Borge fueron detenidos en Italia y en Panamá y están a la espera de su extradición y César Duarte está prófugo.



yoselin