Internacional - Población

Gobierno boliviano alerta de una "emergencia" nacional por el paro médico

2017-12-21

Albarracín, ex defensor del Pueblo boliviano, denunció que la Policía...


La Paz, 21 dic (EFE).- El Gobierno de Bolivia advirtió hoy que el país se encuentra en una "situación de emergencia" por la huelga que desde hace casi un mes mantienen los médicos, cuyas protestas en la calle se radicalizaron en disturbios con heridos y detenidos.

El ministro de Presidencia boliviano, René Martínez, condenó en un comunicado los "actos vandálicos y delictivos" ante el Ministerio de Salud en La Paz, donde la Policía antidisturbios cargó contra manifestantes de una protesta en apoyo de la huelga.

Martínez instó a los huelguistas a acabar con el paro por "razones humanitarias", ya que ponen "en riesgo la salud y la vida de miles de pacientes", y reiteró la oferta del Gobierno para buscar un solución dialogada.

El ministerio sufrió daños durante los disturbios ocurridos en el centro de la capital administrativa del país, en parte por un incendio en el que algunos empleados resultaron con quemaduras y cortes al intentar apagarlo, según informaron fuentes del departamento de Salud.

Los incidentes se saldaron con tres detenidos, un joven en posesión de canicas y petardos y una pareja acusada de ocasionar destrozos, explicó a Efe un oficial de la Policía, Douglas Uzquiano.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aseguró a Efe que al menos cuatro estudiantes fueron heridos, aunque solo dos de ellos quedaron ingresados en un centro sanitario y los otros recibieron el alta.

Estudiantes de Medicina en esta universidad paceña que apoyan a los médicos se enfrentaron a los antidisturbios, que en palabras del rector actuaron con una "represión irracional" al dictado de "un Gobierno intolerante".

Albarracín, ex defensor del Pueblo boliviano, denunció que la Policía irrumpió en dependencias universitarias, lo que calificó como un "abuso de autoridad".

Los médicos rechazan un artículo del nuevo Código Penal del país que penaliza incluso con cárcel la mala praxis médica y un decreto gubernativo para intervenir en la profesión, en un conflicto que afecta a miles de pacientes y que Naciones Unidas en Bolivia ha alertado de que puede desembocar en una crisis nacional.

Los galenos protagonizan huelgas de hambre y renuncias a puestos directivos en centros de salud, además de protestas en la calle.

El Gobierno, por su parte, los acusa de actuar por motivos políticos, advierte de que habrá despidos y habilita puestos de atención a pacientes en la calle, atendidos en parte por médicos extranjeros. 



regina