Internacional - Política

Estados Unidos lleva a la ONU un texto para ampliar las sanciones a Corea del Norte

2017-12-21

La propuesta de nuevas sanciones llega en respuesta al ensayo llevado a cabo por Corea del Norte el...

 

Naciones Unidas, 21 dic (EFE).- Estados Unidos distribuyó hoy al resto del Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para ampliar las sanciones contra Corea del Norte, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El texto podría votarse ya este viernes, aunque dependerá de cómo avancen las negociaciones que están manteniendo a lo largo del día los Estados miembros, añadieron esas fuentes.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el japonés Koro Bessho, dijo a los periodistas que por ahora no hay una decisión oficial sobre la votación, pero dejó claro que su país responderá rápidamente si se solicita formalmente el voto.

De aprobarse, el borrador de resolución estadounidense cortaría aún más el acceso de Pyongyang a productos petroleros y ordenaría la repatriación de norcoreanos que trabajan fuera del país, según los diplomáticos.

EU defiende que los ingresos obtenidos por muchos de esos trabajadores en lugares como Rusia o China son utilizados por el régimen de Kim Jong-un para financiar su programa nuclear y de misiles.

La propuesta de nuevas sanciones llega en respuesta al ensayo llevado a cabo por Corea del Norte el pasado 29 de noviembre, cuando probó su misil balístico intercontinental más avanzado.

Según Pyongyang y numerosos expertos, el proyectil sería capaz de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos.

La ONU ya tiene en vigor importantes sanciones económicas contra Corea del Norte, con fuertes restricciones a sus importaciones de petróleo y otros productos y vetos a sus exportaciones en distintos sectores.

Todo ello es parte de un intento de dejar al país sin fondos para sus programas armamentísticos y de lograr que acceda a negociar con la comunidad internacional.

"Nosotros favorecemos endurecer las sanciones", dijo hoy a los periodistas el embajador francés, François Delattre, que defendió la necesidad de "maximizar" la presión para lograr una solución negociada.

Delattre confió en que el texto estadounidense pueda ser aprobado "por consenso" y "cuanto antes mejor".

Tradicionalmente, Estados Unidos y China negocian primero las sanciones a Corea del Norte en la ONU y solo cuando tienen un acuerdo presentan el texto al resto de miembros.

Por ello, todo apunta a que el borrador estadounidense cuenta ya con el visto bueno de Pekín, que es el país más cercano a Pyongyang, y que su adopción no sería complicada.

Además de las sanciones de Naciones Unidas, muchos países tienen en vigor sus propios castigos unilaterales a Corea del Norte.

Según expertos de la ONU, todas esas medidas podrían estar teniendo un impacto en la vida de los civiles norcoreanos, algo que la organización siempre ha pedido evitar. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México