Internacional - Economía

La Cámara Baja de Estados Unidos aprueba financiar al Gobierno hasta enero

2017-12-21

Con 231 votos a favor y 188 en contra, la Cámara Baja desbloqueó unos fondos que...


Washington, 21 dic (EFE).- La Cámara Baja de EU aprobó hoy una resolución para mantener financiado el Gobierno hasta enero y evitar así un cierre parcial del Ejecutivo, cuyos fondos expiran mañana a la medianoche.

Con 231 votos a favor y 188 en contra, la Cámara Baja desbloqueó unos fondos que ahora necesitan el visto bueno del Senado.

Se espera que la Cámara Alta vote entre esta noche y mañana la resolución para evitar así ese cierre parcial.

La oposición demócrata en el Senado ya ha adelantado que no se opondrá a aprobar la resolución, con lo que pospone el debate presupuestario hasta mediados de enero.

Tras la aprobación esta misma semana en el Congreso de la bajada impositiva impulsada por el presidente Donald Trump, su mayor éxito legislativo desde que llegó a la Casa Blanca, un cierre de Gobierno hubiera supuesto un fuerte contrapié.

La resolución aprobada por la Cámara Baja permite financiar las operaciones del Gobierno hasta el próximo 19 de enero, e incluye fondos de emergencia para labores de reconstrucción en Florida, Puerto Rico y Texas tras el paso de potentes huracanes.

Los demócratas insisten en condicionar su apoyo a las cuentas a que se ofrezca una solución para los cerca de 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores", a los que Trump dejó desamparados al derogar el programa DACA que les permitía vivir y trabajar legalmente en el país. 



regina