Internacional - Seguridad y Justicia

El vicepresidente de Estados Unidos viaja por sorpresa a Afganistán

2017-12-21

Pence salió de Washington el miércoles por la tarde en un avión militar en...

 

Washington, 21 dic (EFE).- El vicepresidente de EU, Mike Pence, visitó hoy por sorpresa Afganistán, donde se reunió con líderes afganos y pasó revista a tropas estadounidenses desplegadas en ese país.

Pence salió de Washington el miércoles por la tarde en un avión militar en dirección a la base de Bagram, cercana a Kabul.

Llegado a Bagram, se trasladó en helicóptero hasta el palacio presidencial de Kabul, donde le recibieron el presidente afgano, Ashraf Ghani, y el jefe de Gobierno, Abdullah Abdullah.

"Espero que mi presencia aquí sea una prueba tangible del liderazgo del presidente (Donald) Trump", dijo Pence a los periodistas estadounidenses que le acompañaron a la reunión.

Después del encuentro, Pence regresó a Bagram para hablar ante unos 500 soldados estadounidenses.

"Antes de dejar ayer el Despacho Oval, le pregunté al presidente si tenía algún mensaje para nuestras tropas aquí en Afganistán. Me miró y sin dudarlo, dijo, 'diles que los amo'", afirmó Pence en su discurso.

El vicepresidente, además, señaló que mientras gobierne Trump, "las Fuerzas Armadas estadounidenses seguirán en Afganistán".

"Hasta que derrotemos a la amenaza terrorista a nuestra tierra, a nuestra gente, de una vez por todas", añadió.

La visita de Pence duró unas siete horas y media, y el vicepresidente ya ha abandonado suelo afgano, según informaron los periodistas estadounidenses que cubrieron su visita relámpago.

Esta es la primera visita a una zona de combate de Pence, que se avanza así a Trump, quien en sus más de once meses en la Casa Blanca aún no ha viajado a una zona de guerra.

Estados Unidos entró en guerra en Afganistán poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense, hace ya más de dieciséis años.

El país norteamericano cuenta con unos 14,000 soldados en Afganistán, la mayor parte de ellos integrados dentro del operativo de la OTAN. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México