Religión

Francisco pide a Curia abandonar lo falso y malicioso 

2017-12-21

El papa Francisco brindó hoy un discurso ante los cardenales y superiores de la Curia Romana...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC - El papa Francisco brindó hoy un discurso ante los cardenales y superiores de la Curia Romana para presentar los saludos navideños.
    
"Que esta Navidad nos abra los ojos para abandonar lo superfluo, lo falso, lo malicioso y lo fingido, y para ver lo esencial, lo verdadero, lo bueno y lo auténtico", agregó el pontífice, que luego dedicó su discurso a "algunas reflexiones sobre la realidad de la Curia" en su relación con las naciones, las iglesias, las iglesias orientales, el diálogo ecuménico, el judaísmo, el Islam y otras religiones.
    
"Una Curia encerrada en sí misma traicionaría el objetivo de su existencia y caería en la autorreferencialidad, condenándose a la autodestrucción", observó Francisco.
    
Hablando de reforma, el Papa usó la expresión de monseñor Frederic-François-Xavier De Merode: "Hacer reformas en Roma es como limpiar la Esfinge de Egipto con un cepillo de dientes".
    
"Esto demuestra -explicó- cuánta paciencia, dedicación y delicadeza hacen falta para alcanzar tal objetivo, por cuanto la Curia es una institución antigua, compleja, venerable, compuesta por hombres procedentes de diversas culturas, lenguas y construcciones mentales".
    
El Papa invitó a la Curia a "superar esa desequilibrada lógica de los complots o de los pequeños círculos que en realidad representan -pese a todas sus justificaciones y buenas intenciones- un cáncer que lleva a la autorreferencialidad, que se infiltra también en los organismos eclesiásticos en cuanto tales, y en particular en las personas que allí operan".
    
Francisco también denunció "un peligro", el de los "traidores de confianza o aprovechadores de la maternidad de la Iglesia, es decir las personas que son seleccionadas cuidadosamente para dar mayor vigor al cuerpo y a las reformas, pero -no comprendiendo lo elevado de su responsabilidad- se dejan corromper por la ambición y la vanagloria".
    
"Y cuando son delicadamente alejadas, se autodeclaran erróneamente mártires del sistema, del 'Papa no informado' de la 'vieja guardia'... en lugar de recitar el 'mea culpa'", dijo Jorge Bergoglio.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México