Nacional - Política

Haré campaña con la bandera del hartazgo: Mikel Arreola

2017-12-22

Si tú platicas con los constructores, no te señalan quién ni cuando, pero los...

Luis Pablo Beauregard, El País

Mikel Arriola es el elegido por el PRI para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de julio de 2018. Este abogado con estudios de posgrado en la London School of Economics y la Universidad de Chicago, además de excampeón de pelota vasca, tiene la difícil tarea de hacer campaña en la región más antipriista del país. La capital mexicana es el bastión de la izquierda. Ha sido gobernada por el PRD ininterrumpidamente desde 1997 y Morena, una escisión de ese partido puede triunfar por primera vez. Arriola, que ha trabajado más de una década en posiciones técnicas del Gobierno Federal, muestra cabeza fría ante el reto. Acostumbrado a los números, saca un iPad y recita varios indicadores. “El 77% de los que viven en la Ciudad de México piensan que se vivía mejor hace 20 años. Sin embargo, el voto ha sido igual para estos dos partidos”, asegura. Arriola parte en el tercer lugar de los sondeos después de Claudia Sheinbaum, de Morena, y Por México al Frente, la coalición de PAN y PRD. Confía que haciendo una campaña ciudadana puede recuperar terreno.

Pregunta. ¿Qué diagnóstico tiene tras 20 años de gobiernos de izquierda en la Ciudad de México?

Respuesta. En inseguridad se han incrementado en los ciudadanos diversas percepciones. Esto no es gratuito. El número de delitos de 2010 a 2017 se ha incrementado un 27%. Los homicidios, en términos reales, durante los últimos 20 años han aumentado un 68%. Hay un dato muy grave, que es el número de delitos no resueltos. Solo seis de cada cien delitos se resuelven en la Ciudad de México. El primer tema es claramente de seguridad. Otro gran problema es el de las emisiones. Llevamos desde 2013 por arriba de los promedios permisibles recomendados por la Secretaría de Salud. Esto quiere decir que conforme a la norma sanitaria no es recomendable respirar el aire de la Ciudad de México.

P. Usted ha dicho que una mafia se apoderó de la capital.

R. Si tú platicas con los constructores, no te señalan quién ni cuando, pero los delegados son los dueños de los permisos de construcción y de uso de suelo. Hay un mercado secundario de permisos. Esas cosas nos llevan a decir que son cuotas las delegaciones que van pasándose entre familias. Estamos viendo las listas que publica Morena, donde en Iztapalapa podría ir la sobrina de la actual delegada. Los actuales candidatos o ya fueron, o fue la mamá, o fue el hijo, o la esposa, o pareja sentimental. El clientelismo es una forma de gobierno primitiva. Se heredan las posiciones. Es muy clara la correlación en delegaciones de Morena y el PRD.

P. ¿El PRI no tiene esas estructuras clientelares?

R. El PRI escucha. En su última asamblea escuchó que la gente no está necesariamente contenta con los partidos. Y abrió sus candidaturas a los simpatizantes. Yo estoy en esta contienda después de 16 años en la Administración Pública federal porque soy un ciudadano que se ha dado cuenta de todo esto que estamos platicando. Ahora sí tengo la oportunidad de llegar a un partido político a cambiar las cosas.

P. ¿Qué tanto lastre será para su campaña el Gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de los más impopulares?

R. De las únicas buenas cosas que se han dado en la ciudad es la generación de empleos. Más de medio millón de los 3.5 millones que ha generado la Administración del presidente Peña Nieto. En ese sentido lo que hay que saber explicar muy bien son las cosas que el Gobierno Federal ha hecho bien. El paquete de reformas estructurales de 2013 le cambió la cara y el futuro a nuestro país. Yo también tendré que explicar esos beneficios a la población.

P. ¿Cómo hará campaña en la ciudad más antipriista de México?

R. Ciudadana, esa es la brecha. Con la bandera del hartazgo. La gente lo tiene muy claro. Hay que aprovechar que este electorado es el más escolarizado del país. Asumir que la gente va a seguir votando por lo mismo es subestimar la potencia que tiene el electorado de la ciudad.

P. Eso indican las encuestas, que se mudará de una familia a otra.

R. Vamos a estar en medio ofreciendo algo mucho más inteligente. Esta mudanza de una familia a otra implicaría un voto no pensado, implicaría un universo de votantes casi autómata. Lo que nos dicen los datos es que los votantes están ávidos de mejores propuestas y están hartos. Si el 66% te dice que percibe a la ciudad corrupta o muy corrupta pues hay un gran espacio de entrada para una oferta ciudadana como esta. Las listas de Morena tienen a un candidato que era delegado cuando pasó lo del News Divine [un incendio en una discoteca que mató a 16 jóvenes]. Otra vez ahí está. Eso debe sonar mal a la gente, claramente.

P. ¿Usted también evitará rodearse de personajes polémicos?

R. Sí, claro. En el presidente del partido recaerán las decisiones de quien nos va a acompañar en la campaña con las candidaturas. Vamos a mandar muchos mensajes. Uno de esos será premiar a aquellos que han trabajado bien.

P. Ayer estuvo en Iztapalapa con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución. ¿Qué papel tendrá en su campaña?

R. El candidato tiene que aglutinar y agrupar. El PRI es un partido de sectores: popular, obrero, campesino. También tiene que aglutinar a las expresiones dentro del propio PRI que han trabajado dentro del partido. Yo lo que he visto es que él ha trabajado mucho el partido. Fuimos a la colonia Renovación y pudimos hablar con la gente. Fue un acto de recolectores de basura. Esas expresiones yo las tengo que encabezar.

P. ¿Será su mano derecha?

R. No. Voy a sumar su expresión, como todas las del partido.

P. ¿Cómo se define ideológicamente?

R. En lo económico soy liberal, en lo político soy amigo de las libertades. La Ciudad de México es una de las metrópolis que han ampliado esa visión. Yo estoy completamente de acuerdo con eso.

P. ¿Qué opina de los matrimonios gay?

R. Tenemos, como Ejecutivo, que aplicar la ley. Hay un claro mandato de la Asamblea de la Ciudad de que ya son figuras legisladas.

P. ¿Aborto?

R. También, cumplir la ley.

P. ¿Legalización de la marihuana?

R. A mí me tocó dar los primeros cuatro permisos [para consumo]. Me parece que en lo medicinal es un gran avance que ya exista una ley que ampare el uso de la marihuana y de la sustancia activa, el THC, para básicamente el tratamiento de pacientes con espasmos y ataques epilépticos constantes. Me parece que es uno de los usos que no estaba bien explotado y ahora se va a dar.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México