Internacional - Economía

Potente gasto de consumidores y empresas EU alienta panorama crecimiento cuarto trimestre

2017-12-22

Además del ahorro, el consumo actual está sustentado en la riqueza de las familias,...

Por Lucia Mutikani


WASHINGTON (Reuters) - El gasto de los consumidores estadounidenses se aceleró en noviembre y los pedidos de bienes de capital claves aumentaron por décimo mes consecutivo, en las últimas señales de fuerte impulso para la economía mientras el año llega a su fin.

* Pero el panorama positivo se vio ensombrecido en parte por otro reporte que mostró el viernes que los ahorros de las familias cayeron el mes pasado a su menor nivel en más de nueve años. Los bajos ahorros podrían dañar el consumo, aunque los economistas son optimistas de que el crecimiento salarial repuntará en 2018.

* Los analistas también prevén que la reforma más grande en 30 años al sistema fiscal estadounidense, aprobada recientemente por el Congreso y que fija recortes de impuestos por 1,5 billones de dólares, dará un escaso aliciente a la economía.

* El Departamento de Comercio dijo que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió un 0,6 por ciento el mes pasado, luego de un alza del 0,2 por ciento en octubre. En noviembre, el gasto se vio alentado por un aumento en la demanda de vehículos, bienes recreativos y servicios públicos.

* Al ajustarlo por inflación, el gasto de los consumidores aumentó 0,4 por ciento el mes pasado, tras permanecer sin cambios en octubre. Los ingresos personales crecieron un 0,3 por ciento en noviembre, mientras que los salarios se incrementaron un 0,4 por ciento.

* Con el gasto superando al ingreso, los ahorros cayeron a 426,200 millones de dólares en noviembre, su menor nivel desde agosto del 2008, desde 466,900 millones de dólares el mes previo. La tasa de ahorro bajó al 2,9 por ciento, la menor desde noviembre del 2007, desde un 3,2 por ciento en octubre.

* Además del ahorro, el consumo actual está sustentado en la riqueza de las familias, gracias a un auge en el mercado de acciones y a los precios en alza de las viviendas.

* Pese al crecimiento del gasto, la inflación mensual siguió débil en noviembre. La medición preferida por la Reserva Federal, el índice de precios de gastos en consumo personal (PCE) que excluye alimentos y energía, subió 0,1 por ciento el mes pasado, tras avanzar 0,2 por ciento en octubre.

* El llamado PCE estructural avanzó 1,5 por ciento en los 12 meses a noviembre, repuntando desde el 1,4 por ciento de octubre, aunque aún lejos de la meta de la Fed del 2 por ciento. Economistas esperan que un mercado laboral sólido impulse la inflación el año que viene. La inflación podría determinar el ritmo de los aumentos de las tasas de interés en 2018.

* En un segundo reporte el viernes, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas, subieron 0,3 por ciento el mes pasado tras trepar 1,3 por ciento en octubre.

* El Departamento de Comercio también señaló en otro informe el viernes que las ventas de casas nuevas treparon un 17,5 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 733,000 unidades el mes pasado. Fue el nivel más alto desde julio de 2007 y tuvo lugar tras una tasa revisada a la baja de 624,000 unidades en octubre. 



regina