Internacional - Política

Nasralla dice quedar "fuera" y alianza diluida tras apoyo de EU a Hernández

2017-12-22

"Me interesa que quede un precedente de que el Gobierno de Honduras no fue electo por la...

 

Tegucigalpa, 22 dic (EFE).- El opositor hondureño Salvador Nasralla, quien denunció un fraude en su contra en los comicios presidenciales de noviembre, dijo hoy que quedó "fuera de escena" y que la alianza que lo postuló fue "diluida", tras el reconocimiento de EU al triunfo del presidente Juan Orlando Hernández.

"Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena, si bien es cierto soy un líder (pero) yo no tengo partido político (...), y tras el comunicado de hoy (de EU) la Alianza (de Oposición) queda diluida", subrayó Nasralla.

El Gobierno estadounidense felicitó hoy al mandatario Hernández por su reelección en los comicios del 26 de noviembre en Honduras, país que no celebra segunda vuelta presidencial y donde la Alianza de Oposición contra la Dictadura no reconoce los resultados de lo comicios.

Nasralla criticó a Estados Unidos por "avalar" el fraude en Honduras y reconocer el triunfo de Hernández en las elecciones pasadas, en las que el presidente actual logró el tercer triunfo al hilo del Partido Nacional.

"Me interesa que quede un precedente de que el Gobierno de Honduras no fue electo por la mayoría del pueblo, sino que fue impuesto por la voluntad de Estados Unidos", enfatizó.

Estados Unidos es "un gran peso" en América y Honduras, donde "avaló el fraude", señaló Nasralla, quien dijo que espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque en enero próximo a su Consejo Permanente para demostrar que hubo "fraude" en las elecciones.

"Vamos a ir a la OEA para saber si tiene razón de continuar existiendo o si solo es una mampara que está ahí para cobrar un presupuesto", añadió, e insistió en que el Gobierno que tendrá Honduras en los próximos cuatro años será "producto del fraude avalado por EU por intereses políticos de ellos".

Señaló que no reconoce la victoria de Hernández porque está seguro de que él ganó los comicios, y denunció que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) "recibió dinero" para avalar el "fraude" en el país, donde, dijo, "no hay voluntad" para favorecer a los más pobres.

Nasralla lamentó que en Honduras "los políticos honrados no tienen futuro", pues él pensó que "se podía quitar a los corruptos, pero es imposible", aunque reconoció que fue "una muy bonita experiencia" participar en política.

Agregó que él pretendía instaurar en Honduras un "Gobierno de centro que manejará con manos limpias, pero ellos (EU) no entendieron y aceptaron que Honduras tiene un gobierno corrupto, con narco Estado".

"Los que gobiernan Honduras son delincuentes que dependen de Estados Unidos y esto les da el beneficio de no llevárselos extraditados mientras mantengan prebendas", enfatizó Nasralla, quien hizo un llamamiento al Gobierno de Hernández para que "deje de matar personas".

Nasralla reiteró que está dispuesto a participar en un diálogo "siempre y cuando sea para buscar el bien del país y con actores que quieran ese bienestar para Honduras".

El presidente hondureño comenzó el miércoles reuniones preparatorias para entablar un diálogo que alivie la crisis en el país agudizada el domingo, cuando el Tribunal Electoral lo declaró gobernante electo.

Más temprano, el expresidente hondureño Manuel Zelaya condenó que EU haya reconocido el triunfo de Hernández y afirmó que la Alianza de Oposición seguirá en protesta en las calles, pese a que Nasralla sale de la escena política.

"Esa gente (de EU) es falsa", enfatizó Zelaya quien estuvo hoy al frente de una protesta en una carretera que de Tegucigalpa conduce a los pueblos cercanos de Santa Lucía y Valle de Ángeles, donde viven muchas personas que trabajan en la capital, que ya fue desalojada por los militares y la policía.

Las manifestaciones violentas de este viernes se registran, además, en el departamento de Colón, en el Caribe del país. 


 



regina