Internacional - Población

Principales noticias en 2017

2017-12-23

Egipto tampoco se salvó del terror yihadista, el 9 de abril estallaban dos bombas en la...

Euronews | Estos hechos han marcado, entre otros, las noticias en el mundo en 2017

ATENTADOS TERRORISTAS

- 2017 comenzó con atentados. La vispera, Nochevieja de 2016 un terrorista uzbeko mató a 39 personas en una discoteca de Estambul. Según las autoridades turcas se entrenó en Afganistán y pertenecía a Dáesh

- El 22 de marzo un hombre atropella a decenas de peatones en el puente londinense de Westmister. Mueren 6 personas.

- El 22 mayo, tras un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, un kamikaze siega la vida de 22 personas, muchas adolescentes y deja decenas de heridos

- El 3 de junio, tres terroristas matan a 8 personas en el Puente de Londres, en un atentado, primero con una camioneta y después achuchillando a varios peatones, cerca del mercado de Borough.

- El metro de San Petersburgo fue también escenario de otro ataque terrorista el 3 de abril: un kamikaze activó la carga matando a 14 personas.

- El 7 de abril un camión arrolló a los peatones de una calle comercial de Estocolmo. Mueren 7 personas. El conductor, uzbeko era demandante de asilo.

- Dos ataques islamistas siembran el terror en Barcelona y Cambrils, el 17 de agosto. Mueren 16 personas y un centenar resultan heridas.

- El 31 de octubre, una camioneta arremete en un carril reservado a las bicicletas en Manhattan. Mueren 8 personas.

- Egipto tampoco se salvó del terror yihadista, el 9 de abril estallaban dos bombas en la iglesia de San Jorge, en Tanta, y en la catedral de San Marcos en Alejandría, segando las vidas de al menos 45 peronas, en su mayor parte, coptos.

Pero el atentado más mortífeso se produjo el 24 de noviembre: un grupo de enmascarados de Dáesh mata a más de 300 personas en una mezquitá sufí en el norte de Sinaí. Es el peor atentado en la historia de Egipto.

TORMENTAS, INCENDIOS Y TERREMOTOS

- El huracan Harvey, de categoría 4, azota Texas el 25 de agosto con vientos de 209 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. La poderosa tormenta paraliza Huston, cuarta ciudad de estados Unidos, dejando a su paso, 11 muertos

- Irma, pasará a la historia por haber sido uno de los huracanes más potentes del siglo y por sembrar la destrucción en las islas del norte del Caribe. Tocó tierra el 6 de diciembre. El 10, inundó las calles de la Habana, antes de azotar Florida. En total, se cobró 84 vidas.

- María, el peor huracán que Puerto Rico recuerda desde 1926, asoló el país y sus infraestructuras en septiembre, matando a 42 personas y dejando a 3,4 millones sin electricidad. El presidente estadounidense Donald Trump visitó días después la isla y lanzó rollos de papel a los siniestrados.

- Un inmenso incendio devasta Portugal el 18 de junio. Aplacarlo se convierte en una tarea titanesca, por la sequía, el viento y el calor. 64 personas mueren calcinadas en sus coches intentando huir de él en Pedrograo Grande. El 15 de octubre los incendios vuelven a cobrarse 38 vidas.

- En Galicia, España, las llamas llegan al extraradio de Vigo. Los habitantes luchan como pueden contra el incendio pero dos mujeres fallecen en su vehículo.

- El 8 de octubre, arranca en California un incendio devastador azuzado por fuertes vientos. 43 personas mueren. las llamas arrasan los viñedos y obliga a la evacuación de cien mil personas. 8,900 casas quedan calcinadas.

- Un alud desencadenado por 4 terremotos, sepulta al hotel Rigopiano en el centro de Italia, el 19 de febrero. pese a los esfuerzos de los socorristas que consiguieron rescatar a varios supervivientes, mueren 29 personas.

- El 21 de agosto un seismo se cobra dos vídas en la isla de Ischia. Un bebe fue rescatado entre los escombros siete horas después y sus hermanos de 7 y 11 años, permanecieron 16 horas atrapados bajo una cama y también fueron rescatados.

- En México, dos terribles seismos. El 7 de septiembre, murieron 65 personas en Oaxaca y Chiapas por un temblor de 8’1 en la escala de Richter.

El del 19 de septiembre, de 7’1 grados, sacudió Puebla y México, al menos 300 personas perdieron la vida.

- Pero el más mortífero, con 7’3 grados en Richter tuvo lugar el 12 de noviembre en Kermanshah, en la frontera entre Irán e Irak. 350 personas murieron

MUGABE SE FUE, LLEGA MNANGAGWA

- Robert Mugabe, resistió casi una semana en su residencia de Harare, donde permaneció confinado por el ejercito y por el Zanu-PF, su partido que quería destituirle tras 37 años de férreo poder.

- El 21 de noviembre Mugabe renunció a la presidencia a través de una dimisión por escrito dirigida al parlamento de Zimbabue

- Le sustituye su delfín Emmerson Mnangagwa, el 24 de noviembre con la promesa de convocar elecciones.

MLADIC CULPABLE DE GENOCIDIO

- Ratko Mladic, exjefe militar de los serbios de Bosnia, fue declarado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y condenado a cadena perpetua. Se le imputan 10 delitos, entre ellos ma masacre de 8,000 homberes y niños musulmanes en Srebrenica, el secuestro de empleados de Naciones Unidas y el sitio de Sarajevo, que duró 44 meses y dejó 10,000 muertos, en su mayoría civiles.

MACRON, UN NUEVO SOCIO PARA MERKEL

- El 7 de mayo, Emmanuel Macron se convierte a sus 39 años en el jefe de Estado francés más jóven, desde Napoleón. El nuevo presidente galo llega llega con una voluntad reformista para su país y para la Unión Europea. Para llevar a cabo su visión de futuro debe contar con Angela Merkel, la canciller alemana. Su primer desplazamiento oficial es a Berlín. El 26 de septiembre desvela en la Sorbona su intención de reforzar la integración europea en el plano social, educativo, fiscal y en la defensa.

Proyectos que requieren el acuerdo de Alemania, en donde Merkel obtiene una victoria menos importante de lo previsto con la entrada histórica en el Bundestag de los ultras del AfD con 12’5 por ciento de los votos. Merkel fracasa en su intento de formar un gobierno de colaición con los Verdes y los Liberales, después de un mes de negociaciones.

LA CUESTIÓN CATALANA

- El 6 y el 7 de septiembre, la mayoría independendista aprueba en el Parlamento de Catalunya la ley del referendum de autodeterminación y la llamada ley de desconexión con España. La oposición abandona sus escaños antes del voto. Inmediatamente después el Tribunal Constitucional suspende la ley del referendum.

- El 1 de octubre, a pesar de la ofensiva judicial y policial para impedirlo, el gobierno catalán consigue organizar la votación, millones de personas participan en la votacoón. La tentativa del gobierno de Mariano Rajoy para reprimierla se vuelve contra él tras las imágenes de la violencia policial en las calles

- El 27 de octubre el Parlamento catalán, aprueba la declaración unilateral de independencia para constituir la república catalana, por voto secreto: 70 síes, 10 noes, y 2 abstenciones. Los 53 diputados de la oposición abandonaron antes el hemiciclo.

- Ese mismo día, el senado español vota la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con 214 votos a favor, 47 en contra y 2 votos en blanco, solicitado por el presidente del Gobierno español. Esa misma tarde, Rajoy anuncia la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones en esta comunidad autónoma el 21 de diciembre.



JMRS