Internacional - Seguridad y Justicia

Trump abrió un nuevo foco de conflicto con Moscú

2017-12-24

Tal como se preveía, la decisión de Washington de reforzar las capacidades defensivas...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 23 DIC - Con la decisión de aprobar un plan para suministrar armas a Ucrania, el gobierno de Donald Trump abrió un nuevo frente de conflicto con Rusia, que rechazó de forma terminante la decisión de Washington.

El gobierno de Trump aprobó en las últimas horas un plan para plan para suministrar armas a Ucrania, según funcionarios estadounidenses, en una decisión esperada que aumenta la implicación de Estados Unidos en el conflicto militar.

El plan incluye misiles antitanque Javelin que Ucrania pide desde hace tiempo para mejorar sus defensas contra los separatistas con apoyo ruso, armados con tanques y que han avanzado sobre el este de Ucrania en unos combates que se han cobrado más de 10,000 vidas desde 2014. Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado a Kiev equipamiento de apoyo e instrucción, además de permitir que empresas privadas vendan armas ligeras como rifles.

Tal como se preveía, la decisión de Washington de reforzar las capacidades defensivas de Kiev podría "dejar nuevas víctimas" y provocar "un baño de sangre" en el este de Ucrania, expresó el gobierno de Moscú este sábado.

"Hoy, Estados Unidos conduce a las autoridades ucranianas hacia un nuevo baño de sangre", declaró en un comunicado el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov. "Las armas estadounidenses pueden provocar nuevas víctimas en nuestro vecino".

Ryabkov acusó a Estados Unidos de "cruzar la línea" y fomentar el conflicto en la localidad del este de Ucrania de Donbass.

"Los revanchistas de Kiev están disparando en Donbass a diario, no quieren llevar a cabo negociaciones de paz y sueñan con acabar con la población rebelde. Y Estados Unidos decidió darles armas para ello", insistió.

Otro viceministro de Exteriores, Grigory Karasin, dijo que la medida de Estados Unidos socavaría los esfuerzos para alcanzar un acuerdo político para Ucrania.

El presidente Trump llevaba un tiempo considerando el plan, después que el Departamento de Estado y el Pentágono lo aprobaron este año. El expresidente Barack Obama también había considerado enviar armas letales a Ucrania, pero dejó el cargo sin hacerlo.

El Congreso norteamericano tiene la facultad de detener la venta de armas al extranjero, pero es improbable que lo haga en este caso. Desde hace tiempo los legisladores han exhortado al gobierno a que mande armas a Ucrania.



JMRS