Internacional - Seguridad y Justicia

Pekín pide que nuevas sanciones a Pyongyang se cumplan de forma equilibrada

2017-12-25

En un comunicado de la portavoz de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, Pekín...

Pekín, 23 dic (EFE).- El Gobierno de China pidió hoy que las nuevas sanciones dictadas el viernes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte se pongan en práctica "de forma completa y equilibrada, para impulsar una solución pacífica".

En un comunicado de la portavoz de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, Pekín reiteró su llamada a mantener la contención y "trabajar para aliviar las tensiones y hallar una solución apropiada al conflicto de la península de Corea".

La nueva resolución (número 2397) aumenta las sanciones para presionar a Corea del Norte para que detenga su programa nuclear y sus pruebas con misiles, prohibiendo cerca del noventa por ciento de las exportaciones de refinados del petróleo a ese país.

Con la llamada a una aplicación "completa", Pekín alude al hecho de que la resolución subraya que las sanciones estipulan que no deben afectar a actividades económicas y diplomáticas, o a la ayuda alimentaria y humanitaria.

La portavoz Hua subrayó que China, miembro permanente y con derecho a veto del Consejo de Seguridad, sigue comprometida a lograr una desnuclearización de la península, así como al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región.

También recordó la propuesta china de una "doble suspensión" para hallar una salida a la crisis, que consistiría en ofrecer a Corea del Norte el fin de los ejercicios militares de EU y Corea del Sur en zonas cercanas al territorio norcoreano, a cambio de que Pyongyang detenga su carrera armamentística.

Las aduanas chinas informaron hoy de que el comercio entre este país y Corea del Norte, muy limitado por las sanciones, alcanzó 388 millones de dólares en noviembre, un 15,9 por ciento más que en octubre pero más de un 36 por ciento menos que en el mismo mes de 2016, antes de que se dictaran las resoluciones de la ONU.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México