Migración

Historias de migrantes en travesía a Estados Unidos

2017-12-25

La cifra de desaparecidos en esta travesía por desiertos, selvas y montañas, es...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 DIC - Historias desgarradoras, de familias partidas, con los sueños rotos y las almas destrozadas, acerca de migrantes centroamericanos desaparecidos en camino hacia Estados Unidos, son contadas a través de un proyecto multimedia patrocinado por la Cruz Roja Internacional.
    
El reportaje, con fotos, videos y textos, elaborado por la fotógrafa estadounidense Kathryn Cook-Pellegrin, de 38 años, y que ha colaborado con la Associated Press y la Agencia VU, incluye inscripciones a mano acompañadas de fotos y videos.
    
Estos materiales configuran una narrativa poderosa acerca del drama de este éxodo de personas pobres que a diario huyen de la miseria y la violencia hacia "la tierra prometida" a través de México.
    
La recolección de estos pensamientos escritos y de las imágenes fijas y móviles fue realizada a través de la campaña "Missing Migrant" (Migrante Desaparecido), patrocinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
    
Durante tres semanas, en junio de 2017, la fotorreportera siguió la huella del recorrido de los migrantes en su azarosa travesía y se reunió con familias cuyos seres queridos habían desaparecido, a través de Guatemala, Honduras y México.
    
A lo largo del camino, hizo fotos instantáneas Polaroid, grabó videos y recogió mensajes escritos donde los migrantes describen la experiencia de su recorrido, dan consejos o familias de indocumentados desparecidos expresan el dolor de no saber su paradero.
    
Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, a causa de la pobreza y la violencia de las pandillas centroamericanas conocidas como "maras", unos 500,000 inmigrantes huyen cada año hacia Estados Unidos desde América Central y a través de México.
    
Los expertos consideran que la cifra ha aumentado a niveles equiparables al éxodo registrado durante los conflictos armadas de los años 80 en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
    
La cifra de desaparecidos en esta travesía por desiertos, selvas y montañas, es desconocida y solo se llegan a tener algunos indicios, además de que rara vez se encuentran sus cadáveres.
    
El trabajo "cuenta las historias de quienes no pueden contarlas, hechos desconocidos sobre ellos y las familias que dejaron detrás", según sus patrocinadores.
    
La fotógrafa, creó un website en español e inglés, http://missingmigrants.icrc.org/en el cual se muestra el reportaje "único y conmovedor", el cual le da "una cara y una voz a la gente atrapada en esta ignorada tragedia humanitaria".
    
"Mersa, hija mía, donde quiera que estés, piensa que tu mami te adora y que tú eres especial, se lee en uno de los mensajes.
    
"Hola, Dios los bendiga a todos los que lean este mensaje. Al igual que ustedes, he luchado, he caído, pero me he levantado.
    
Esa es la actitud: si caes, levántate, porque cuando se aprende a caminar siempre (es) positivo", señala otro.
    
Garrapateados con faltas de ortografía y con trazos muy irregulares que reflejan escasa escolaridad, en cambio proyectan una fuerza impresionante porque parecen haber salido de lo más profundo de sus entrañas.
    
Las fotos y videos muestran a ancianos de rostro cansado, la piel cruzado de arrugas, tostada por el sol, niños con la mirada triste y jóvenes con su bolsa en la espalda caminando a veces con dificultad pero con gran determinación.
    
"Buscando una mejor vida, un trabajo estable o un poco de seguridad, la vulnerabilidad de los migrantes aumenta a medida que ellos avanzan en su recorrido", señala la autora del reportaje.
    
"Detrás de cada migrante desaparecido subyace la incertidumbre de no saber si su ser querido está muerto o vivo.
    
Estas imágenes de América Central hacen parte de una historia global. Es una historia tejida con un hilo común de dolor, pérdida y desconocimiento por las familias que quedaron detrás", agrega.
    
"No confíes en nadie, coopera con los demás para lograr tu cometido, pero sobre todo no te dejes vencer", aconseja Fofo, un joven sonriente de barba, en uno de los mensajes más emotivos de esta historia periodística.



JMRS