Internacional - Política

Jordania condena decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén

2017-12-26

"La decisión de Guatemala de mover su embajada al Jerusalén ocupado constituye...

 

Ammán, 26 dic (EFE).- El Gobierno jordano ha condenado la decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén y lo ha calificado de una "violación flagrante de la legislación internacional".

"La decisión de Guatemala de mover su embajada al Jerusalén ocupado constituye una flagrante violación de la ley internacional y de las resoluciones relevantes de la ONU, particularmente la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU", aseguró el ministro de Estado para los Medios, Mohamed Momani, citado hoy por la agencia oficial jordana, Petra.

Según Momani, el paso de Guatemala es "irresponsable" porque "aviva la violencia en la región y anima a Israel a continuar violando las leyes internacionales".

Jordania, el único país de la región junto con Egipto, que ha firmado la paz con Israel (1994), está reconocido como el custodio de los templos cristianos y musulmanes de Jerusalén este, zona que tuvo bajo su control hasta la guerra de 1967, cuando fue expulsado por el Ejército israelí.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el domingo su decisión de trasladar la embajada del país centroamericano, que estaba en Tel Aviv, a Jerusalén.

El anuncio lo hizo el mandatario pocos días después de que su país se alió con Estados Unidos y otras naciones para reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

"Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel", expresó el mandatario en una publicación en Facebook.



yoselin