Internacional - Política

Corea del Sur es optimista y dice que Pyongyang probablemente iniciará conversaciones con EU en 2018

2017-12-26

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el viernes por unanimidad unas nuevas y...

Por Haejin Choi

SEÚL (Reuters) - Corea del Sur predijo el martes que Corea del Norte buscará abrir negociaciones con Estados Unidos el próximo año en una perspectiva optimista para 2018, a pesar de que Seúl estableció recientemente un equipo militar especializado para enfrentar las amenazas nucleares de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el viernes por unanimidad unas nuevas y más estrictas sanciones sobre Corea del Norte por su reciente ensayo de misiles balísticos intercontinentales, una decisión que según Pyongyang constituye un bloqueo económico y un acto de guerra.

“Corea del Norte buscará negociar con Estados Unidos, al tiempo que continuará con sus esfuerzos para ser reconocido como un país poseedor de armas nucleares”, dijo en un informe el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, sin ofrecer ninguna razón para su análisis.

Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano dijo que podría asignar cuatro unidades para que operen bajo un nuevo funcionario que supervise la política de Corea del Norte, con el objetivo de “disuadir y responder a la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”.

Las tensiones geopolíticas han aumentado por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que han desafiado varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en medio de una retórica belicosa tanto de Pyongyang como de la Casa Blanca.

Diplomáticos estadounidenses han dejado claro que están buscando una solución diplomática, pero el presidente Donald Trump ha calificado las conversaciones como inútiles y dijo que Pyongyang debe comprometerse a renunciar a sus armas nucleares antes de que cualquier conversación pueda comenzar.

En una declaración transmitida por la agencia oficial de noticias KCNA, Corea del Norte dijo que Estados Unidos estaba aterrorizado por su poder nuclear y que sus sanciones demostraban que se ??estaba poniendo “cada vez más frenético”.

China, el único aliado importante de Corea del Norte, y Rusia apoyaron las últimas sanciones de la ONU, que buscan limitar el acceso de Pyongyang a productos petroleros y a sus ganancias provenientes de trabajadores en el extranjero. 



yoselin